La AEB pide unificar la regulación de banca y fintech

No Comentado

La AEB pide unificar la regulación de banca y fintech

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ve necesario equiparar el marco regulatorio de las fintech y las entidades tradicionales, pues considera una “monstruosidad” que las primeras puedan acceder a toda la información bancaria de un usuario si se les facilita cierta información para realizar una transacción concreta.

“Entregas a una fintech tus contraseñas para realizar una transacción y esta es capaz de extraer toda la información de tu banco; es una monstruosidad”, ha afirmado Roldán, que considera “muy preocupante” el hecho de que la banca esté “teniendo problemas” para convencer a los reguladores de que el marco legal está desproporcionado.

En un debate celebrado en Fráncfort, Roldán ha sostenido también que la transformación digital plantea desafíos para todas las entidades, especialmente para aquellas de menor tamaño, por lo que ha instado a la banca a adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.

“Tenemos que aceptar que esto es un asunto generacional, mis hijos no entienden por qué van a tener que ir a una sucursal si pueden realizar una transacción desde su teléfono móvil”, ha asegurado el presidente de la AEB.

“Nos tenemos que adaptar a la realidad”, ha insistido el presidente que la AEB, que proyecta que tanto el número de sucursales como el de empleados en el sector bancario seguirá disminuyendo durante los próximos años en el marco de un proceso de transformación en el sector.

Roldán, que percibe que los clientes digitales serán menos leales que los clientes bancarios tradicionales, entiende que el ecosistema fintech ha cambiado durante los últimos cuatro años, pues ahora este tipo de empresas pretenden ser adquiridas por un banco, mientras anteriormente querían ejercer de banqueros.

“Hay más realismo en ambas partes”, ha defendido el presidente de la AEB, que indica que los bancos, en vez de desarrollar nuevos sistemas o aplicaciones, optan por adquirirlos de una fintech. En cualquier caso, ha subrayado la necesidad de “entender” las nuevas normas del juego.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)