18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Francia sugiere retirar el apoyo financiero de los organismos internacionales a los...

Francia sugiere retirar el apoyo financiero de los organismos internacionales a los paraísos fiscales

Francia sugiere retirar el apoyo financiero de los organismos internacionales a los paraísos fiscales

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Francia, ha señalado que los países que no colaboren con la lucha contra la evasión fiscal deberían perder el acceso a las ayudas financieras de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

El ministro ha comentado que la elaboración de una lista negra europea de paraísos fiscales es «un primer paso», pero ha agregado que se deben incluir sanciones «rápidas, eficaces y concretas» para los países que no colaboren.

En este sentido, ha explicado que «sabemos que hay cooperación entre países para tener más información y más transparencia, pero los países tienen que cumplir sus compromisos. Si los países no se ciñen a los compromisos tenemos que poner sanciones a esos Estados (…) No podemos aceptar más la evasión fiscal porque esto podría en peligro la posibilidad de tener un sistema fiscal eficiente a nivel internacional».

Francia prevé proponer a los ministros de la UE que estas jurisdicciones no puedan tener acceso al apoyo financiero de organizaciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial.

Le Marie ha criticado que la lista de paraísos fiscales de la OCDE sólo incluye a un país y ha comentado que la Comisión Europea está trabajando para que la lista negra de la UE incluya unos cincuenta países.

Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha defendido la necesidad de publicar una lista europea de paraísos fiscales, que debe estar «a la altura» y ser «creíble», así como que debe contar con «sanciones apropiadas» para los países que no cooperen para combatir la evasión fiscal.

Los ministros de Economía de la UE han comenzado a debatir los progresos alcanzados para elaborar esta lista de jurisdicciones no cooperativas en materia de lucha contra la evasión fiscal pocos días después de que se filtraran los ‘Papeles del Paraíso’.

Moscovici ha señalado que estas revelaciones muestran que es «absolutamente necesario» que la UE acelere su programa de medidas contra el fraude y la evasión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -