17.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos apoyaría a su homólogo portugués para presidir el Eurogrupo

De Guindos apoyaría a su homólogo portugués para presidir el Eurogrupo

De Guindos apoyaría a su homólogo portugués para presidir el Eurogrupo

«Si Mário Centeno se presentara (para presidir el Eurogrupo), por supuesto tendría el apoyo de España», ha destacado Luis de Guindos en una rueda de prensa en Bruselas, en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

De la misma forma, De Guindos ha afirmado que el ministro portugués le ha prometido su apoyo en el caso de que se presentara, aunque ha insistido en que no es candidato, preguntado por la posibilidad de que el Eurogrupo se lo pida si no se encuentra una persona de consenso.

El titular de Economía ha enmarcado estas promesas dentro de la «afinidad ibérica» entre España y Portugal y ha recordado que el Eurogrupo tendrá que tomar una decisión al respecto el próximo 4 de enero.

«Somos 19 y entre nosotros tiene que salir. Seguro que hay alguien que perfectamente puede asumir la función. No una persona sino varias personas pueden asumir la función», ha señalado, para después añadir que será «difícil» porque es necesario «compatibilizar varias restricciones», entre las que ha citado el equilibrio en cargos entre países del sur y del norte, del este y del oeste y entre familias políticas (socialistas, populares y liberales europeos).

A su juicio, la persona que asuma el cargo al frente del Eurogrupo tiene que ser «un buen presidente en el amplio sentido del término» y ha especificado que debe «representar a todos, favorecer consensos y llevar a cabo reformas importantes para la unión monetaria».

En cualquier caso, De Guindos ha asegurado que «en estos momentos no se contempla» una presidencia permanente del Eurogrupo y ha recordado que todavía no hay un gobierno con plenas funciones en Alemania.

El mandato del actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, finaliza el 13 de enero de 2018 y los ministros deben decidir quién será su sucesor o sucesora en su reunión del próximo 4 de diciembre.

El ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, aseguró este lunes que está «interesado» en asumir el puesto, aunque apuntó que todavía no es candidato. Además de Centeno y Kazimir, se ha especulado con que otros candidatos podrían ser el francés Bruno Le Maire o el luxemburgués Pierre Gramegna.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -