25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Eurogrupo pide garantías por escrito a Grecia para asegurar la ejecución de...

Eurogrupo pide garantías por escrito a Grecia para asegurar la ejecución de reformas

 

Jean-Claude
El presidente del Eurogrupo se mostró complacido por la formación de un gobierno de coalición

El mundo político se encuentra bastante agitado en Grecia. Yorgos Papandréu, el primer ministro del país, anunció su dimisión para dar paso a la formación de un gobierno de coalición en el país que permita la rápida aprobación de las reformas diseñadas por la Unión Europea. Para garantizar que cumplan sus objetivos, los países del Eurogrupo le han exigido al nuevo gobierno que garantice de manera escrita su compromiso con el rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea hacía el país, así como el cumplimiento de las medidas de ajusta y reformas que sean necesarias.

«Se le ha pedido a Grecia que envíe una carta en la que confirme sus compromisos con los acuerdos alcanzados el día 26 y 27 de Octubre», fue lo que declaró Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo. Cabe recordar que el sexto tramo de ayuda al país helénico, que comprendía una cantidad cercana a los 8.000 millones de euros, fue congelado la semana pasada hasta que el gobierno mostrará un compromiso serio a cumplir el acuerdo que le otorga una quita del 50% de su deuda por parte de la banca y la cantidad de 130.000 millones de euros.

Juncker explicó que aún se espera este compromiso por escrito por parte de los dos partidos de la coalición para liberar el sexto tramo. La decisión sobre si se da el dinero al país podría concretarse antes del 29 de este mes, que es cuando está programada la próxima reunión del Eurogrupo. Juncker se mostró al mismo tiempo muy feliz después de que tras meses de discusiones, los partidos políticos finalmente se hubieran decidido a trabajar juntos, y recordó el caso de Portugal e Irlanda, en donde también existe cooperación entre ambos bandos políticos.

Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, declaró que una vez que el gobierno de coalición haya entregado su compromiso por escrito y que el nuevo Ejecutivo esté funcionando, enviarán una comisión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a Atenas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -