today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE incrementa en más del doble su compra de deuda periférica

El BCE incrementa en más del doble su compra de deuda periférica

 

Sede del banco central de Europa
El organismo ha elevado a más del doble su inversión en deuda de los países periféricos

Durante sus primeros días como presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha hecho una serie de cambios importantes. Después de la bajada de los tipos de interés hasta el 1,25%, Draghi ha más que duplicado la compra de deuda de Italia y España, elevándola en un 138%, llegando está a los 9.520 millones de euros. Durante la semana anterior, y con Jean Claude Trichet aún con el control del organismo, se compró deuda por alrededor de 4.000 millones de euros, informo este día la entidad.

Este aumento quizás responde a la elevación de las primas de riesgo de ambos países durante la semana pasada, en donde se vivieron muchas tensiones fuertes en los mercados gracias a la incertidumbre generada por el anuncio y posterior cancelación del referéndum griego. La cifra invertida en deuda de ambos países se posiciona como la más alta desde mediados de Septiembre, cuando el BCE apenas iniciaba su programa de compra de deuda.

Con esta, ya son 13 semanas durante las cuales el Banco Central ha estado comprando deuda de los mercados periféricos, desde que en el mes de Agosto intervino de manera repentina e inesperada ante la peligrosa subida que estaban experimentando las primas de riesgo de ambos países, que llegaron a rebasar los 400 puntos básicos. Hasta la fecha, la cantidad invertida por el Banco Central Europeo alcanza ya los 183.000 millones de euros. De este dinero, el 60,8% se ha invertido desde el 8 de Agosto.  Este Martes, el Banco Central sostendrá un drenaje de liquidez mediante el ofrecimiento de depósitos a una semana a los países de la eurozona, con el objetivo de amortiguar los posibles efectos de su programa de compra de deuda.

Durante las últimas sesiones, la prima de riesgo italiana ha tocado su punto más alto desde la introducción del euro, rozando los 448,5 puntos básicos. La española, por su parte, ronda de manera peligrosa los 400 puntos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -