El Gobierno ha decidido acordar una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 % en 2022, como parte de los Presupuestos Generales del Estado 2022 aprobados esta semana en un Consejo de Ministros extraordinario.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha presentado las cuentas en las que, por primera vez, el incremento general de las pensiones no vendrá fijado por las cuentas y se determinarán por el aumento de la inflación media en el año anterior.
La subida de pensiones mínimas y no contributivas es una medida destinada a las «persona con especial precariedad» dentro del grupo de pensionistas y beneficiará a 10 millones de personas, según la ministra.
Montero ha anunciado que la partida de pensiones se incrementará un 4,8 % en términos agregados, alcanzando los 171.165 millones de euros. Asimismo, el Gobierno transferirá 4.000 millones de euros adicionales a la Seguridad Social para asumir gastos impropios.
Con el pacto alcanzado por los socios de la coalición para unas nuevas cuentas, «ganan los pensionistas», ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar que las pensiones «aumentarán según la evolución de los precios».
«Ya daremos la cifra cuando se aproxime ese momento», ha puntualizado Montero, de acuerdo con la legislación que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
Tras semanas de negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo ha cerrado un presupuesto con el mayor techo de gasto de la historia y políticas que incluyen una nueva ley de vivienda. Las pensiones se calcularán con la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, mientras las mínimas subirán más que el resto.
«Uno de los compromisos del Pacto de Toledo consistía en establecer un entorno cierto y seguro (…) para comprometernos con los pensionistas de que sus pensiones evolucionaran según el coste de la vida», ha afirmado la ministra.
Tanto el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá como Unidas Podemos defendían que la fórmula se calculara cada año según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior y no por una cifra prefijada. Así lo reflejaron también en el Acuerdo de Pensiones, que se está tramitando aún en el Congreso.