today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El retraso de MiFID II ha paralizado el crecimiento de los fondos...

El retraso de MiFID II ha paralizado el crecimiento de los fondos de inversión

El retraso de MiFID II ha paralizado el crecimiento de los fondos de inversión

El retraso en la aplicación de la nueva normativa europea de mercados financieros MiFID II en España ha paralizado el crecimiento de los fondos de inversión, según datos de Inverco que han sido analizados por Feelcapital.

El 28 de noviembre de 2016, el Gobierno aprobó la trasposición de MiFID II a la normativa española mediante Real Decreto, casi nueve meses después de su entrada en vigor.

De acuerdo a lo que ha explicado Feelcapital, este «periodo de incertidumbre» ha penalizado el crecimiento de los inversores de fondos de inversión con una desaceleración de más del 10%.

Las cifras que ha publicado Inverco muestran que en el mes de agosto había 15,45 millones de partícipes de fondos de inversión en España, lo que supone un 16,3% más que un año antes. No obstante, en el año 2017 el aumento comparado con el 2016 fue superior, ubicándose por encima del 22%.

El consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda, ha explicado que este freno en el crecimiento «no es razonable» en un contexto en el que la situación económica ha mejorado y en un periodo en el que «históricamente se incrementaba notablemente el número de los partícipes en fondos de inversión».

Banda ha asegurado que «el retraso de la llegada de MiFID II, que nos ha costado una denuncia por parte de la Comisión Europea, ha paralizado la distribución de fondos».

Por otro lado, ha dicho que espera que esta trasposición suponga «un punto de inflexión» en el sector y que «acerque al español medio a la inversión».

A finales del mes de septiembre, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria alcanzó los 272.771 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 3,7% en comparación a los primeros meses del año, a pesar de que en el último mes se redujo en torno al 0,1% por las salidas netas registradas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -