El Círculo de Empresarios observa desaceleración en la economía

Comment Off

El Círculo de Empresarios observa desaceleración en la economía

El Círculo de Empresarios ha vuelto a constatar “signos de desaceleración” de la economía española debido a la caída del consumo privado, la ralentización de las exportaciones y el aumento de los precios de la energía.

Así lo señala en un documento en el que analiza la evolución de la economía hasta el mes de octubre, en el que vuelve a percibir, como ya lo hizo en el mes de septiembre, signos de desaceleración de la economía española.

En concreto, sobre las exportaciones de bienes señala que, de enero a julio, alcanzaron los 169.271 millones de euros, representando un crecimiento del 3,8% interanual, 4 puntos porcentuales menos en términos interanuales (7,8%).

Además, señala que el PMI Manufacturero disminuyó hasta 51,4 puntos desde los 53 registrados el mes anterior, principalmente por la caída de los nuevos pedidos y el menor avance de la producción. Actualmente, el PMI de España se encuentra por debajo del de la eurozona que se sitúa en 53,2 puntos, su nivel más bajo en dos años.

Respecto al mercado laboral, apunta que el paro descendió en septiembre un 6,1% interanual, la menor corrección desde 2014, alcanzando los 3.202.509 de parados. Por su parte, la Seguridad Social aumentó en 22.899 el número de afiliados respecto a agosto (+0,12%), hasta alcanzar los 18.862.713. En los últimos 12 meses se han incorporado al sistema un total de 526.551 personas (2,87% interanual).

Por último, sobre el turismo subraya que a la caída de la llegada de turistas del mes de julio (-4,9% interanual) se une la de agosto, con un 1,9% menos de visitantes internacionales respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, el gasto de los turistas aumentó un 1,8% interanual.

Sobre el autor

Artículos Relacionados