today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El ICO confía en superar los 11.500 millones prestados el año pasado

El ICO confía en superar los 11.500 millones prestados el año pasado

ICO

Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO),  ha expresado su confianza en que el ejercicio 2013 se cerrará con una actividad en las líneas de mediación superior incluso a los 11.500 millones de euros prestados el año pasado, y que tendrá una especial incidencia entre las pequeñas y medianas empresas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Escolano ha subrayado que el peso de la financiación ICO en el conjunto de la financiación en España ha crecido del 3,5% del total en 2007 hasta el 11% que ya representaba el pasado mes de agosto, cuando se superaron los 8.000 millones en créditos, lo que hace del Instituto el «séptimo banco del país por tamaño de activos».

Así, a pesar de que durante el primer trimestre de este ejercicio aún se dejaba notar la «inercia de la caída importante del segundo semestre de 2012», desde la pasada Semana Santa las apelaciones al crédito del Instituto están «creciendo de forma sistemática», habiendo pasado de los 104 millones distribuidos en enero hasta los 1.612 millones de agosto.

«El ICO es una fuente importante, nada marginal, de financiación. Las líneas de mediación están experimentando un crecimiento sostenido en 2013, desde el segundo trimestre estamos viendo una recuperación importante del tono de la demanda. Trimestre a trimestre la cifra de evolución coge un tono cada vez más positivo, y así pensamos que va a evolucionar. Y creemos que el tono positivo de las líneas se mantendrá en la segunda mitad del año», ha insistido.

Así, el presidente del ICO se ha mostrado convencido de que «claramente» se puede «aspirar a superar la cifra del año pasado», de unos 11.500 millones de euros, y de que esta tendencia «de menos a más» también se mantendrá a lo largo de 2014.

Al término de la Comisión, preguntado sobre las críticas a las trabas que supuestamente ponen los bancos para acceder a estas líneas de mediación, Escolano ha replicado que «ante opiniones y valoraciones, datos» y que éstos demuestra que «los bancos están prestando más, están haciendo campañas de publicidad para distribuir producto ICO y claramente hay un comportamiento positivo que va a más».

Escolano ha destacado asimismo que el 52% de los créditos del ICO están llegando a microempresas de hasta nueve trabajadores, con cantidades inferiores a 25.000 euros por préstamo. «Esto es importante porque significa que no sólo crece el volumen, sino que se mantiene de forma importante la financiación a las pymes en volumen y en tamaño de empleados.

Por comunidades autónomas, sobresale Cataluña, con casi 1.600 millones de euros en préstamos, seguida por la Comunidad de Madrid, con algo más de 1.200 millones, y Andalucía, que supera los 800 millones. A la cola quedan Cantabria, La Rioja y Extremadura, que no llegan a los cien millones comercializados.

El presidente del ICO también ha rechazado las críticas del PSOE sobre su «inactividad» afirmando que «más bien se está viendo una recuperación particularmente sostenida» de su actividad, y ha replicado que «desde luego lo que no se va a hacer es consumir el ICO por irresponsabilidad».

«No vamos a tomar ninguna medida que consuma los recursos del ICO, que nos meta en pérdidas, que suponga por un mal diseño de las medidas que nuestros resultados y capacidad de préstamo se vean menoscabados. Hemos tenido la obligación en 2012 de cerrar varias líneas mal diseñadas que causaban pérdidas muy importantes sin añadir nada a la economía y nos ha llevado mucho trabajo restablecer una base inversora nueva. Pero lo hemos conseguido y ahora mismo el ICO está abierto y tiene abiertas las puertas del mercado de capitales», ha añadido.

Como ejemplo de esta eficacia en su gestión, ha mencionado el acuerdo alcanzado con su homólogo alemán o con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para canalizar financiación hacia empresas españolas. Y se ha comprometido asimismo a mantener una «buena gestión» del organismo para que mantenga unos niveles «tan serios, sólidos y robustos como el mejor de sus pares en Europa o como la mejor de las entidades privadas en España».

De hecho, actualmente los indicadores del ICO son positivos, según ha detallado, precisando que el coeficiente de solvencia está en el 17%, que el ICO no ha comercializado productos híbridos por lo que su capital es «de la máxima calidad», que se mantiene o «incluso aumenta» la rentabilidad de sus productos, y que su tasa de morosidad es «perfectamente comparable con la mejor de las gestiones privadas».

Unas características que pretende mantener de cara a 2014, cuando las prioridades del ICO serán consolidar el «buen desarrollo» de la financiación a las pymes, convertir al ICO en una «verdadera palanca de la financiación a la internacionalización y exportación» de la empresa española, ampliar la red internacional de financiación y colaboración internacional, y desarrollar el capital riesgo en el país.

En este sentido, ha avanzado que se desarrollará una estrategia de financiación no bancaria, con referencias a los pagarés o a la financiación de exportaciones a través de una nueva línea; y también ha destacado el papel de Fondico Global dentro de la estrategia de transformación del capital riesgo.

Así, ha precisado que Fondico contará con 1.200 millones que podrían llegar a triplicarse para apalancar la entrada de capital privado en un periodo de cuatro años. Su primera licitación se anunciará la próxima semana. «Tendremos un fondo que tiene el mismo tamaño de los mejores del mundo, así que tenemos ambición, resultados y un esfuerzo permanente de innovación, responsabilidad y buena gestión», ha insistido.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -