ONU: un Brexit sin acuerdo reducirá las exportaciones de Reino Unido a la UE

Comment Off

ONU: un Brexit sin acuerdo reducirá las exportaciones de Reino Unido a la UE

Una agencia de la Organización de Naciones Unidas ha señalado esta semana que Reino Unido verá como sus exportaciones se reducirán en cerca de 16.000 millones de dólares (14.597 millones de euros) en caso de que finalmente se produzca un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

De acuerdo a un informe publicado, elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), indica que Londres ya ha llegado a algunos acuerdos para extender los tratados comerciales de la UE una vez salga del bloque comunitario, aunque todavía tiene que negociar con países como Turquía, Sudáfrica, Canadá y México.

En caso de no llegar a ningún acuerdo con esos países, las exportaciones se reducirían en 2.000 millones de dólares (1.824 millones de euros), de los cuales 750 millones de dólares (684,2 millones de euros) corresponderán al sector del automóvil.

Además, si Reino Unido no alcanza tratados comerciales con otros socios como Vietnam o Mercosur, con los que está negociando la UE, sus exportaciones se verán todavía más afectadas, según ha asegurado UNCTAD.

El mayor impacto para el sector exportador británico se producirá si no se llega a un acuerdo con Bruselas y se produce un Brexit desordenado, lo que implicará una reducción de las exportaciones al bloque comunitario de 16.000 millones de dólares, equivalente al 7% del total. De esa cifra, 5.000 millones de dólares (4.561 millones de euros) procederán del sector del automóvil, mientras que el segmento de productos animales sufrirá una reducción de 2.000 millones de dólares. Las exportaciones de productos textiles también se reducirán en otros 2.000 millones de dólares.

“La cercanía de la fecha límite del Brexit, junto con una mayor incertidumbre sobre su resultado, es problemática para los exportadores de Reino Unido, y probablemente se necesiten soluciones políticas para lograr, al menos, un alivio a corto plazo”, ha alertado el organismo de la ONU.

El Parlamento británico intentará bloquear el martes el Brexit “extremo” de Boris Johnson con la votación de una ley, auspiciada por el Partido Laborista, para pedir el aplazamiento del Brexit hasta enero del 2020 si no se produce un acuerdo con la Unión Europea. Una veintena de diputados conservadores, liderados por el ex secretario del Tesoro Philip Hammond, podría hacer causa común con la oposición y torpedear los planes de Johnson para un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

El ‘premier’ ha amenazado con expulsar del partido a los diputados “rebeldes” y ha dejado las puertas abiertas a la convocatoria de elecciones anticipadas -posiblemente el 14 de octubre-, con la esperanza de lograr una mayoría parlamentaria para respaldar sus planes. Johnson podría hacer pública el miércoles la llamada a las urnas, que deberá contar con el respaldo de dos tercios en el Parlamento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados