La firma de nuevas hipotecas cae en junio

Comment Off

La firma de nuevas hipotecas cae en junio

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en España ha caído en el mes de junio un 2,5 por ciento interanual, después de la puesta en marcha de una nueva ley hipotecaria.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas concedidas para la compra de viviendas en España ha sido de 29.900 en el mes de junio y el capital prestado ha caído hasta los 5.701 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento menos si se compara con el mes anterior.

Fernando Encinar, el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, ha señalado en un informe que la nueva ley hipotecaria “obligó a posponer la firma de muchas operaciones”, lo que ha traído como consecuencia un “impasse temporal” en el mercado hipotecario.

El especialista de Idealista ha agregado que “las hipotecas fijas marcan nuevo récord y los tipos de interés se mantienen atractivos, extremo que se va a ver mejorado en los próximos meses por la política monetaria y la fuerte competencia bancaria”.

Los expertos en el área han explicado que la nueva ley hipotecaria incluye una serie de medidas de seguridad y transparencia, como la obligación del cliente de acudir al notario para analizar la documentación remitida por la entidad bancaria y la prohibición de las cláusulas suelo, lo que puede suponer un menor número de préstamos concedidos al exigir un análisis más riguroso de la solvencia de los clientes antes de conceder las hipotecas.

El mercado inmobiliario de España ha entrado en su quinto año de recuperación después del desplome sufrido como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008, aunque la cifra de hipotecas (310.096 en 2017, la más elevada desde 2011) se encuentra muy lejos de las 1,2 millones de firmas que se registraron en el 2007.

Sobre el autor

Artículos Relacionados