today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cataluña subirá el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y otros tributos verdes

Cataluña subirá el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y otros tributos verdes

 

Cataluña subirá el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y otros tributos verdes

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha presentado un proyecto esta semana para modificar el IRPF, y cambiar el Impuesto de Sucesiones y tributos verdes.

Aragonès ha reiterado que el Govern prepara un aumento con respecto a los últimos presupuestos de 2017 de 2.200 millones de euros que salen del «aumento de la recaudación, porque la economía ha crecido» y ha estimado que Cataluña pasará de un PIB de 215.000 millones de euros en 2017 a uno que superará de largo los 230.000 millones.

Por ello ha admitido que esos 2.500 millones «no es suficiente», por lo que se plantea revisar el ámbito del IRPF.

Por otro lado, ha planteado la posibilidad de modificar el Impuesto de Sucesiones que puso sobre la mesa en la negociación con los comuns de los Presupuestos de 2019, que no prosperaron porque los comuns consideraron que el cambio estaba muy lejos de lo que las herencias altas podían aportar.

Aragonès ha asegurado que el 75% de las herencias en Cataluña pagan menos de un euro porque Cataluña es un país con «poca gente rica» y se ha comprometido a gravar a las grandes herencias. También ha dicho que en la lucha contra el cambio climático habrá que realizar inversiones, como en el transporte público, por lo que se ha mostrado partidario de introducir impuestos verdes.

En la primera reunión que ha sostenido su departamento con un partido de la no hubo entendimiento; de hecho, manifestaron su descontento porque en la primera toma de contacto vislumbraron un proyecto continuista con los «recortes de los últimos años».

El vicepresidente de la Generalitat ha advertido que cuando la CUP recela de la nueva propuesta del Govern de Presupuestos porque considera que «consolidan recortes», esa consolidación corresponde a los Presupuestos de 2017 que se aprobaron con el apoyo de la CUP.

Aragonès ha dicho que «las cuentas que ahora tenemos son las que votó la CUP. Son las de 2017 y en 2020 habrán pasado tres años. Pero no pueden decir que el Presupuesto que ellos aprobaron es un Presupuesto de recortes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -