La inflación de la OCDE, en el 2,9%

Comment Off

La inflación de la OCDE, en el 2,9%

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 2,9%, una décima por encima del nivel registrado en junio, lo que representa la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde noviembre de 2011.

Según informó esta semana la institución, el repunte de la inflación respondió a la aceleración de los precios de la energía, con una subida del 11,1%, frente al 10,4% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 1,8% interanual, en línea con la subida de junio.

De este modo, sin tener en cuenta la evolución del precio de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en julio en el 2,1%, frente al 2% del mes anterior.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas de precios en julio correspondieron a Turquía (15,8%), por delante de México (4,8%) y Hungría (3,4%), mientras que las menores tasas de inflación se observaron en Irlanda (0,8%), Grecia y Japón (0,9% ambos).

Esta misma semana, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se pronunció en favor de trabajar para establecer estándares en la tecnología de la cadena de bloques (“blockchain”), y sacar partido de sus potencialidades con garantías también para la regulación, que compete a las autoridades públicas.

“La cadena de bloques no es una política, no es una regulación, es una herramienta”, subrayó Gurría en la apertura de un foro sobre esta tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet, en la sede de la OCDE.

Gurría dijo que el primer objetivo es que los gobiernos entiendan el funcionamiento de este registro, que gracias a estar compartido por millones de ordenadores conectados garantiza la inscripción y el archivo de transacciones de forma verificable, permanente y anónima, sin necesidad de intermediarios.

Se trata, en palabras de Gurría, de que la cadena de bloques, que en apenas diez años de existencia ha mostrado sus capacidades para el mundo de los negocios o la administración, contribuya a las metas de la OCDE: un crecimiento más sostenible, justo e inclusivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados