El índice PMI del Reino Unido cae en agosto

Comment Off

El índice PMI del Reino Unido cae en agosto

El índice manufacturero de gestores de compra (PMI) de IHS Markit/CIPS para Reino Unido ha caído a 52,8 en el mes de agosto, el nivel más bajo que se ha reportado desde julio de 2016, justo después de que el país votara a favor del ‘Brexit’, y mucho más débil que un pronóstico promedio de 53,8 de un sondeo entre economistas.

Los fabricantes británicos han tenido el mes más débil en más de dos años y los pedidos de exportación cayeron en agosto. Los analistas han señalado que estos datos advierten que la desaceleración económica mundial y las perspectivas del ‘Brexit’ pesan sobre las fábricas del país.

Después de la publicación de estos datos, la libra esterlina se debilitó frente al dólar y el euro. Los economistas han dicho que la perspectiva de abandonar la Unión Europea en marzo de 2019 sin ningún acuerdo comercial está afectando los ánimos.

Andrew Wishart, economista de la consultora Capital Economics para el Reino Unido, ha señalado que “la razón principal de la caída en los pedidos fue una contracción en los pedidos de exportación, lo que sugiere que la posibilidad de una salida ‘sin acuerdo’ de la UE en marzo y una moderación en el crecimiento global están empezando a pesar más en el sector”.

Por su parte, Rob Dobson, directivo de IHS Markit, ha señalado que el sector manufacturero, que equivale al 10 por ciento de la economía británica, parece cada vez más deslucido.

En este sentido, Dobson ha indicado que “el último informe de PMI es ampliamente consistente con un crecimiento cero en la producción manufacturera, lo que significa que el sector probablemente no proporcionará ningún apoyo a la economía del Reino Unido en el tercer trimestre”.

Los nuevos pedidos han registrado su nivel más débil en más de dos años, afectados por la primera caída en los pedidos de exportación desde abril del año 2016. Por otro lado, la contratación de empleados por los fabricantes se estancó.

Además, la incertidumbre que existe en torno a los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha afectado de forma negativa la confianza empresarial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados