today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Madrid, la comunidad con mayor déficit fiscal

Madrid, la comunidad con mayor déficit fiscal

 

Madrid, la comunidad con mayor déficit fiscal

Según datos del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT), Madrid continúa un año más siendo la comunidad con mayor déficit fiscal, en concreto un total de 19.205 millones de euros, casi un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB).

En segundo lugar se ubica Cataluña, con 9.892 millones de euros en negativo, algo más del 5% de su PIB, según las cifras de 2014.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en los que se muestra que solo cuatro comunidades autónomas aportan al Estado más de lo que perciben: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El déficit fiscal de la Comunidad Valenciana asciende a 1.735 millones de euros, el 1,78% de su PIB; mientras que el de Baleares es de 1.516 millones, un 5,77%.

El SCPT ofrece una radiografía detallada de la distribución territorial de los presupuestos públicos y muestra el saldo entre los que los residentes de una comunidad aportan y lo que reciben del Estado.

Este instrumento estadístico, que publica el Ministerio desde hace cuatro años, trata de favorecer «un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias» para ayudar a mejorar el diseño de políticas en las que la dimensión territorial es importante.

Los saldos fiscales autonómicos reflejan que los impuestos soportados por los residentes de las distintas comunidades españolas aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias en niveles de presión fiscal entre territorios.

Además, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, ya que las comunidades más ricas generalmente presentan déficits fiscales mientras que las de menor renta suelen disfrutar de superávits.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -