El número de concursos de acreedores bajan un 27,1% en el primer semestre

No Comentado

El número de concursos de acreedores bajan un 27,1% en el primer semestre

En el primer semestre se han registrado en España 4.423 concursos de acreedores en sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 27,12% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

En lo que va de año, Cataluña es la región que más procesos ha iniciado, con 951 concursos de acreedores, lo que supone una caída del 23,18%. Le siguen Madrid, con 686 casos y un descenso del 39,18%, Valencia, con 600 procesos iniciados, un 26,74% menos; y Andalucía, con 489 concursos y un retroceso del 10,53%.

De este modo, agosto, con una caída del 9,55%, se convierte en el décimo mes consecutivo en el que se registra un descenso en tasa interanual, algo sin precedentes desde la entrada en vigor de la actual ley concursal.

En concreto, durante el octavo mes del año tuvieron lugar 284 nuevos procesos. Si el ritmo actual se mantuviera, el ejercicio anual concluiría con menos de 7.000 casos registrados, una cifra “claramente por debajo de los niveles de 2012”.

Durante agosto, los concursos aumentaron tanto en Cataluña, un 1,57% más, como en Madrid, un 22,78% más. Mientras, en el País Vasco los concursos de acreedores se redujeron un 48,65%, convirtiéndose en la principal responsable del descenso del pasado mes.

Los factores principales que sostienen la mejora del panorama concursal son “la progresiva recuperación económica, la madurez del ajuste en la construcción y las reformas legales impulsadas por el Gobierno sobre la normativa concursal”.

Mientras, la construcción es el sector más relevante en lo que se refiere a concursos de acreedores, el saldo acumulado en el año es de 1.169 casos registrados, lo que supone que uno de cada cuatro concursos declarados en España es del sector constructor (26,4%).

No obstante, los concursos han caído en este sector un 35,8% respecto a 2013 y en agosto se iniciaron solo 72 nuevos procesos, un 11,11% menos que en el mismo mes del año pasado. Los concursos de acreedores en el sector de la construcción llevan todo el año por debajo de los 200 casos mensuales, en contraste con lo que sucedía el año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)