12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 3% de los españoles no tiene acceso al efectivo

El 3% de los españoles no tiene acceso al efectivo

El 3% de los españoles no tiene acceso al efectivo

El Banco de España advierte que en torno al 3 % de la población española, 1,3 millones de personas, encuentra dificultades a la hora de obtener dinero en efectivo, especialmente en Castilla y León, donde la cobertura de oficinas y cajeros ha sido siempre menor, y Galicia.

Es la conclusión del último artículo analítico publicado por el organismo, que aunque destaca que la vulnerabilidad en el resto de España es baja, anima a impulsar «soluciones alternativas», como usar las oficinas de Correos como complemento a las sucursales, para garantizar el acceso al efectivo de toda la población.

Según el artículo de la Dirección General de Efectivo y Sucursales, desde 2008, el número de oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50 %, mientras que el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20 %.

No obstante, esta reducción «ha sido desigual entre provincias», lo que ha provocado un efecto asimétrico.

A cierre de 2020, el número de oficinas bancarias y de cajeros automáticos de todo tipo en España era de 22.299 y 49.481, respectivamente, lo que supone 1,5 puntos de acceso al efectivo por cada 1.000 habitantes del territorio español.

Los cajeros de operadores independientes se concentran en grandes núcleos urbanos de la vertiente mediterránea, y en el sur y el centro peninsular, y se instalan en zonas de elevado tránsito, como las estaciones, aeropuertos o centros comerciales.

Pero en las zonas rurales son menos frecuentes, indica el documento, que destaca que sólo el 1 % de los 6.000 cajeros de estos operadores está instalado en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -