15.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas Bruselas vigila la ampliación del aeropuerto de El Prat

Bruselas vigila la ampliación del aeropuerto de El Prat

Bruselas vigila la ampliación del aeropuerto de El Prat

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat comienza a tomar forma, a menos de 60 días del plazo máximo para la decisión final, si bien la Comisión Europea, que debe avalar estos planes, sigue vigilante por el impacto medioambiental que el proyecto tendría en el Delta del Llobregat.

Tras meses de parálisis, la Generalitat está más cerca de avalar los planes de Aena que de rechazarlos, según afirmó el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.

Pero el tiempo apremia: apenas faltan dos meses para que el Consejo de Ministros apruebe, el próximo 30 de septiembre, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro, que debería comprender la partida económica correspondiente a la ampliación de El Prat.

La propuesta de ampliación se topa con un importante escollo, pues conllevaría invadir el estanque de La Ricarda, situado en el espacio del Delta del Llobregat, perteneciente a la red europea Natura 2000.

Ello hace que de Bruselas dependa la luz verde al proyecto y en este sentido se ha pronunciado el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que ha advertido de que antes de que «pueda salir adelante» la ampliación «es necesario abordar las deficiencias» en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.

A priori, solo puede alterarse un espacio de la red Natura 2000 por motivos relacionados con la salud humana o la seguridad pública, pero también debido a «razones imperiosas de interés público superior», si así lo avala previamente la Comisión Europea.

Para Aena, la ampliación debe ser considerada una cuestión de interés público superior, entre otras cosas por el impacto que tendría para la economía catalana: la creación de 83.000 empleos y elevar la contribución al PIB del 6,8 % al 8,9 %, según un estudio encargado por el gestor aeroportuario a investigadores de la UB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -