La gran banca realiza provisiones por 12.000 millones

Comment Off

La gran banca realiza provisiones por 12.000 millones

Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 han vuelto a sacrificar sus ganancias en el primer semestre de 2020, incurriendo en pérdidas históricas en algunos casos, para blindar su balance ante el aumento del riesgo derivado de la crisis económica que han ocasionado las medidas de contingencia implementadas para mitigar la expansión del coronavirus.

Esta situación excepcional ha llevado a la gran banca a protegerse ante potenciales insolvencias adoptando una postura de prudencia y realizando provisiones de forma agregada por importe de unos 11.900 millones de euros, en vistas de que el escenario continuará deteriorándose y que el coste de riesgo ha aumentado considerablemente.

Las decisiones adoptadas han llevado a la entidad presidida por Ana Botín a entrar en ‘números rojos’ por primera vez en su historia, incurriendo en una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros durante los primeros seis meses de 2020.

Banco Santander ha dotado 7.030 millones de euros para hacer frente al deterioro del valor de los activos financieros por los efectos derivados del Covid-19. En su caso, también ha impactado una actualización de los fondos de comercio de sus inversiones y de los activos fiscales diferidos (DTAs) de 12.600 millones de euros, lo que ha generado un cargo extraordinario sin efecto en caja.

Este ajuste obedece al deterioro de las perspectivas económicas como consecuencia de la crisis del Covid-19 y no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1.

Lo mismo ha hecho BBVA, entidad que se ha anotado pérdidas por 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año. El banco liderado por Carlos Torres ha realizado dotaciones por 2.104 millones de euros, de las que 1.460 millones se aplicaron en el primer trimestre y 644 millones en el segundo, que se unen al ajuste del fondo de comercio de Estados Unidos por 2.084 millones de euros contabilizado en el primer trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados