Trump exige a la Fed más bajadas urgentes de los tipos de interés

Comment Off

 

Trump exige a la Fed más bajadas urgentes de los tipos de interés

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra la Reserva Federal, a la que ha tachado de “demasiado orgullosa” para admitir sus errores en política monetaria, y ha exigido al banco central estadounidense que baje más los tipos y lo haga “más rápidamente”.

“Nuestro problema es una Reserva Federal demasiado orgullosa para admitir su error al actuar demasiado rápido y endurecer demasiado (¡Yo estaba en lo cierto!)”, ha acusado Trump a través de su perfil en la red social Twitter. “Deben reducir los tipos más y más rápidamente, y detener su ridícula restricción cuantitativa AHORA”, ha añadido.

El inquilino de la Casa Blanca ha recordado que “tres bancos centrales más redujeron las tasas”, en referencia a las decisiones anunciadas a lo largo de esta madrugada de los institutos emisores de Nueva Zelanda, India y Tailandia de reducir sus respectivos tipos de interés ante el peaje que la incertidumbre comercial se está cobrando en el crecimiento económico.

“Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero está llegando a los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías a millares hacia otros países, y su moneda está bajo asedio”, ha añadido Trump señalando que sin la “incompetencia” de la Fed “sería mucho más fácil”.

“¡Ganaremos de todos modos, pero sería mucho más fácil si la Fed entendiera que estamos compitiendo contra otros países, todos los cuales quieren aprovecharse de nosotros!”, ha sentenciado.

De este modo, el presidente de EEUU respondía la carta firmada por Janet Yellen, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker, los cuatro expresidentes vivos de la Reserva Federal de EEUU, en la que advertían de la necesidad de que la institución y su máximo responsable actúen libres de presiones políticas.

“Como expresidentes de la junta de gobernadores del sistema de la Reserva Federal, estamos unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen de manera independiente y en el mejor interés de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de destitución por razones políticas”, sostienen los cuatro exbanqueros en el artículo publicado por ‘The Wall Street Journal’.

Jerome H. Powell, quien juró el cargo como presidente de la Fed el 5 de febrero de 2018 y fue nominado por el propio Donald Trump en sustitución de Janet Yellen, ha sido víctima en reiteradas ocasiones de los ataques verbales del presidente de EEUU, quien le acusa de no actuar con la suficiente determinación en apoyo de la economía del país y en respuesta a las decisiones adoptadas por otros bancos centrales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados