today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial retrocede un 1,8% en junio

La producción industrial retrocede un 1,8% en junio

La producción industrial retrocede un 1,8% en junio

La producción industrial española retrocedió un 1,8% en junio en tasa interanual, según refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone 3,6 puntos menos respecto al de mayo del presente año.

Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Todos los sectores industriales, salvo la energía (+4,8%), recortaron la producción en junio: los bienes intermedios (-5,5%), los bienes de consumo duradero (-4,8%), los bienes de consumo no duradero (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en mayo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes intermedios (-1,9%). El resto de sectores presentaron ascensos en la energía (+5,8%), los bienes de equipo (+3,7%), bienes de consumo no duradero (+3%) y bienes de consumo duradero (+0,3%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes.

Por sectores, bienes de consumo duradero (+1,6%), bienes de equipo (+1,1%) y energía (+0,9%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo no duradero (-1%) y bienes intermedios (-0,2%) registraron tasas negativas.

La producción industrial aumentó el pasado mes de junio en seis comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras once.

Los mayores avances de la producción industrial se registraron en Madrid (+6,1%), Navarra (+4,1%) y Murcia (+3,5%). Por el contrario, los recortes más destacados se produjeron en Canarias (-9,5%), Baleares (-7,8%) y Galicia (-6,3%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -