Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2018 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación de 15.088,97 millones de euros, lo que supone un 2% más que el año anterior, tras realizar 27.618 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.
En declaraciones a los medios, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado su «satisfacción» por los «importantes» datos registrados en lucha contra el fraude, y ha destacado la «medida acertada» de crear la unidad de control de grandes patrimonios, al permitir especializar el seguimiento de grandes empresas con entramados societarios.
Los resultados directos alcanzados por la Agencia Tributaria el año pasado por sus funciones de prevención y lucha contra el fraude se sitúan en 14.489,98 millones de euros, un 1,9% más, destacando el resultado obtenido por ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria que, con 8.015 millones, se han incrementado un 2%.
Los ingresos procedentes de autoliquidaciones extemporáneas alcanzaron los 599 millones, por encima de los 571 millones de 2017.
Montero ha valorado la «alta profesionalidad» de los técnicos e inspectores de la AEAT y ha resaltado la creación de la Unidad Central de coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, que coordinará el seguimiento del comportamiento tributario de un colectivo de 170.000 contribuyentes.
La AEAT cerró 2018 con la liquidación de 347,5 millones a contribuyentes con grandes patrimonios en un total de 494 expedientes, un 44% más que el año anterior.
Además, la ministra ha avanzado que cuando se conforme Gobierno con plenas funciones se reforzará la plantilla de la Agencia Tributaria y se retomará la Ley de lucha contra el fraude, que entre otras medidas incluye la prohibición de las amnistías fiscales.
La Agencia Tributaria realizó durante 2018 cerca de 3.000 actuaciones inspectoras bajo distintos programas de comprobación que han permitido regularizar 719 millones de euros. Así se recoge en el balance anual de resultados de control tributario, que destaca que las Unidades de Auditoría Informática (UAI) participaron en 1.915 entradas y registros.
“Este tipo de actuaciones”, asegura Hacienda en una nota, “dieron como resultado la regularización de cuotas por importe de 326 millones de euros a través de 4.689 actas de inspección, un 17% más de actas que el año anterior”.