El Govern de Cataluña pide elevar el objetivo de déficit para 2019 y 2020

Comment Off

El Govern de Cataluña pide elevar el objetivo de déficit para 2019 y 2020

El vicepresidente del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, reclamará al Gobierno español que eleve los objetivos de déficit establecidos para las comunidades para este año y para 2020, fijados ahora en el 0,1% y en el 0%, respectivamente, con el fin de que la comunidad autónoma pueda afrontar las inversiones que necesita.

En una entrevista, Aragonès ha avanzado que el Govern solicitará al Ministerio de Hacienda, al igual que hizo ya en 2018, una “revisión de los objetivos” para que el límite de déficit sea del 0,3% del PIB este ejercicio y “mayor del 0%” en 2020.

Aragonès ha opinado que para 2020 se debería poder contar “como mínimo” con un margen del 0,3% del PIB, de forma que el Estado renuncie a obligar a las comunidades a cerrar en equilibrio presupuestario ese año.

El vicepresidente ha mostrado su malestar por el hecho de que el Estado “se reserve todo el margen de déficit para 2020” a pesar de que “tres de las cuatro patas del Estado del bienestar (salud, enseñanza y políticas sociales) dependen de las comunidades, es decir, todas menos las pensiones, ha asegurado.

Aragonès, que trabaja en la elaboración de los presupuestos para 2020, ha denunciado que imponer un déficit del 0% a la Generalitat “limita su capacidad inversora” en un momento en que la administración catalana necesita invertir también en equipamientos sanitarios y educativos.

Además de denunciar la “falta de lealtad institucional” del Estado en el reparto de déficit, Aragonès ha tildado de “imprescindible” que en 2020 la Generalitat recupere su capacidad inversora.

Un informe del departamento de Economía dado a conocer recientemente asegura que de las inversiones incluidas en los presupuestos del Estado entre 2015 y 2018 solo se llegó a ejecutar un 65,9% en el caso de Cataluña, frente a un 113,9% en el caso de la Comunidad de Madrid, y Aragonès ha denunciado también los incumplimientos de los presupuestos del Estado en lo referente a Cataluña.

Por otra parte, la Generalitat trabaja por defender el espacio fiscal de su competencia, entre ellos los impuestos propios que ha aprobado en los últimos años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados