21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Soria pide a la CE que decida rápido sobre el 'tax lease'

Soria pide a la CE que decida rápido sobre el ‘tax lease’

José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado hoy miércoles que las aclaraciones solicitadas por la Comisión Europea respecto de la propuesta española de ‘tax lease’ no conllevará «ningún problema», por ello, espera que Bruselas sea rápido en dar el visto bueno a este sistema de bonificaciones fiscales, ya que, busca como objetivo no perder los pedidos que se están negociando actualmente, tras más de un año de paralización del sector.

El ministro ha precisado, que las «preguntas adicionales» planteadas por el Ejecutivo comunitario el pasado 1 de agosto a España se refieren a que el sistema que se apruebe «pueda ser aplicable tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes empresas» y a que «las asociaciones de interés económico que se constituyan como sociedades instrumentales para la financiación de las operaciones puedan también realizar operaciones navieras».

«El Ministerio de Industria no ve ningún problema, no ve objeción alguna», ha asegurado Soria, apostillando que la Comisión pide asimismo que se incluya a los inmuebles en el sistema de amortización anticipada, una cuestión que está estudiando el Ministerio de Hacienda, «con algunas cautelas lógicas para evitar operaciones de ingeniería financiera».

En cualquier caso, el titular de Industria se ha mostrado optimista con respecto a la «convicción de que (Hacienda) será favorable» a esta petición, por lo que la respuesta española se remitirá a Bruselas «a lo largo de agosto, sin agotar el plazo» de un mes del que dispone.

Así las cosas, Soria confía en que la CE dé su respuesta definitiva sobre la propuesta de ‘tax lease’ que el Gobierno presentó el pasado mes de mayo «en los próximos meses y antes de fin de año en cualquier caso» para que no se siga perjudicando a un sector que ya «ha perdido pedidos durante más de un año» y para evitar «que también se pierdan los que se están negociando, en algunos casos ya muy avanzados».

Y es que los astilleros españoles están sufriendo una importante paralización de su actividad como consecuencia de la denuncia presentada por Holanda en el verano de 2011 contra el sistema español por vulnerar la normativa comunitaria de la competencia, reclamación que motivó la suspensión del ‘tax lease’.

«Muchos pedidos se han perdido en España y, mientras, se han hecho en países competidores. No queremos tener una mejor posición en el sistema, pero sí aspiramos a tener una posición similar. No pedimos un trato de privilegio, un trato mejor, sino simplemente un sistema de ‘tax lease’ similar al de otras economías de nuestro entorno europeo», ha subrayado Soria.

De hecho, la decisión de la CE de agotar el plazo de estudio de la documentación remitida por España antes de plantear nuevas preguntas ha provocado airadas críticas en el sector, ya que el vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el pasado mes de agosto, tras recibir la propuesta española, que se tendría una respuesta en aproximadamente un mes.

Así las cosas, Soria ha insistido en que el Gobierno «no renuncia a disponer de una industria naval potente y competitiva» y que considera este asunto «prioritario», por lo que seguirá trabajando con la CE para desatascar la solución al problema.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -