today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las familias gastarán una media de 117 euros material escolar, según UCA-UCE

Las familias gastarán una media de 117 euros material escolar, según UCA-UCE

Debido al incremento del IVA del 18% al 21% en la mayoría de los productos escolares, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) estima que cada familia andaluza podría gastar de media unos 117 euros en la compra de material escolar, frente a los 100 que se han desembolsado de media en años anteriores.

En un comunicado, la UCA-UCE ha criticado este «excesivo aumento gravatorio» que, según ha recordado, «incrementará notablemente» el importe de cuadernos de escritura y caligrafía, gomas, algunos lápices, bolígrafos, témperas y ceras, agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas, compases, forros de libros, papel charol, de seda y vegetal, entre otros.

Así, la asociación ha apuntado que, con el incremento del IVA del tipo superreducido al 21 por ciento, el pegamento aumentaría de precio de 1,35 a 1,57 euros, una goma de borrar pasaría de costar 0,18 a 0,21 euros y un bolígrafo, de 0,26 a 0,30 euros. En el caso de una caja de 24 lápices de colores, el precio pasaría de 4,09 4,76 euros, y un cuaderno de 1,97 a 2,29 euros.

Mientras, los libros de texto y de vacaciones, además de los mapas, partituras y blocs de dibujo, mantendrán el impuesto superreducido y seguirán tributando al cuatro por ciento. Calculadoras y tijeras, que ya tenían el 18 por ciento de IVA, ahora también subirán al 21 por ciento.

UCA-UCE ha expresado el «malestar de los consumidores» por esta medida que «afectará directamente al bolsillo de las familias, que se ven obligadas a comprar cada año el material escolar que los niños necesitan».

«La educación es, junto a la sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes del actual Gobierno. Con la reducción de las becas para el curso 2012/2013, este aumento del IVA todavía afectará más duramente a las economías familiares en un mes de importantes desembolsos económicos», ha concluido.

Por tanto, desde la asociación han aconsejado a las familias que adquieran el material escolar para el próximo curso 2012-2013 antes del 1 de septiembre, así como otras necesidades asociadas a la vuelta al colegio, como serían uniformes u otras prendas de equipamiento para los niños.

Además, otra posibilidad que señalan es la de reutilizar y aprovechar el material de años anteriores, como mochilas, estuches o lápices, para intentar reducir el impacto económico que sufrirán las familias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -