today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía española caerá un 1,4% en 2012 y 2013, según BBVA...

La economía española caerá un 1,4% en 2012 y 2013, según BBVA Research

De acuerdo con el último número de ‘Situación España’ realizado por BBVA Research donde verifica que España seguirá en recesión el próximo año, la economía española se contraerá un1, 4% en 2012 y 2013 debido a las continuas tensiones financieras y a la falta de soluciones concretas en el ámbito de la Unión Europea.

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González empeora sus últimas previsiones, que apuntaban a una contracción del 1,3% este año, pero que se tornaría en un crecimiento positivo del 0,6% en 2013.

Para el tercer trimestre de este año, la previsión es que el PIB se contraiga un 0,4%, un descenso similar al registrado en el segundo trimestre, con lo que la economía sumaría cuatro trimestres consecutivos de caídas.

BBVA Research argumenta la revisión en sus perspectivas de crecimiento para 2013 ante la «falta de certidumbre» sobre las políticas para resolver los problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo, así como por los riesgos de ruptura del euro.

«Como consecuencia de este escenario, Europa presentará durante 2012 y 2013 un crecimiento económico débil que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española», explica.

El último número de ‘Situación España’, con fecha 7 de agosto, también advierte de que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de 2012 y 2013, lo que provocará un repunte de la tasa de paro, que se situará cerca del 26% el próximo año, a pesar de la caída esperada de la población activa.

BBVA Research, que considera «acertada» la decisión del Gobierno de acudir a la ayuda de la UE para recapitalizar la banca, reafirma que ésta cubrirá «con holgura» las eventuales necesidades de capital del sector financiero. Y asegura que la condicionalidad de este préstamo es «razonable».

El servicio de estudios del ‘banco azul’ valora que no se hayan añadido compromisos en materia fiscal «más allá de los que ya se han adquirido», y recuerda que se han anunciado medidas que «elevan considerablemente la probabilidad de cumplir con el objetivo de 2012».

En cuanto al programa de reformas del Ejecutivo, asegura que se han concentrado en áreas que han sido «cuellos de botella» para mejorar la competitividad. «El anclaje que supone la ambiciosa reforma laboral llevada a cabo debería reforzarse con acciones decididas que mejoren las perspectivas de las finanzas públicas y el crecimiento a medio plazo de la economía española», avisa.

En este sentido, pide «tiempo» para que las medidas contra la crisis surtan «efecto». «Las incertidumbres sobre su éxito persistirán durante un tiempo prolongado», considera.

El servicio de estudios de BBVA también señala que las instituciones europeas deben dar un «salto cualitativo a nivel institucional» que acelere la solución a la crisis de la deuda.

«Las instituciones europeas tienen que respaldar las políticas implementadas en España utilizando con la mayor eficacia posible todos los mecanismos disponibles para reducir su prima de riesgo y garantizar la consistencia con los fundamentales de la economía española», explica.

También espera que el programa de pago a proveedores continúe teniendo un impacto «positivo» sobre el gasto durante los próximos meses, lo que unido a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social que paga el empresario incrementarán la competitividad de las empresas españolas frente a sus competidores externos.

En el camino hacia la consolidación fiscal, BBVA Research valora los «sacrificios ineludible» para contener el déficit y pone de manifiesto la actuación del Gobierno para otorgar «credibilidad» al objetivo de déficit público de este año, del 6,3% del PIB.

Sobre la economía mundial, BBVA Research prevé que crezca en el entorno del 3,5% este año y 2013, impulsada por el avance de las economías emergentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -