La AEAT amplía los trámites a realizar vía telefónica

Comment Off

Mañana martes finaliza la campaña de la Renta 2019

La Agencia Tributaria (AEAT) habilitará desde hoy trámites y actuaciones a través del canal telefónico, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema cl@ave pin), con la denominación de Centro de atención telefónica de Recaudación (REC@T).

Así se establece en una resolución del Departamento de Recaudación de la AEAT, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que señala que es el momento de hacer extensiva la habilitación para determinados trámites y actuaciones a través de este canal telefónico para continuar con la tendencia de reducir los tiempos invertidos en la obtención de información y asistencia en cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos.

Hacienda cita expresamente los costes de planificación, de desplazamiento y de tiempo, a lo que se suma que un sistema de identificación y autenticación electrónica basado en la utilización de un código de usuario y una contraseña facilitadas al obligado por la AEAT cuenta con “suficientes garantías y condiciones de seguridad, junto a los “importantes y modernos” desarrollos informáticos implementados en la nueva estructura de atención telefónica.

Por ello, se habilita el canal telefónico, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema cl@ve PIN) para determinados trámites y actuaciones, con la denominación REC@T (Centro de atención telefónica de Recaudación).

La aplicación al canal telefónico del sistema de la firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema cl@ve PIN) permitirá, en todo caso, asegurar la identidad del interlocutor. El sistema automático habilitado pedirá el NIF/NIE del obligado tributario y un dato contraste (fecha o número soporte) tras lo cual, se le enviará el PIN a su teléfono móvil.

A continuación, el código PIN será solicitado por el agente telefónico que, tras comprobar que es correcto, procederá a atender la demanda solicitada.

Sobre el autor

Artículos Relacionados