today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España retrasa la comercialización de los planes de pensiones paneuropeos

España retrasa la comercialización de los planes de pensiones paneuropeos

España retrasa la comercialización de los planes de pensiones paneuropeos

España ha retrasado la comercialización de los planes de pensiones paneuropeos debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

El 20 de junio se cumplió el primero de los tres años de plazo que el Parlamento Europeo otorgó a los países miembros para aplicar el Reglamento Europeo de un Producto Paneuropeo de Pensiones. El objetivo de este Reglamento es aumentar la oferta de planes de pensiones más baratos que incentiven el ahorro de jóvenes y trabajadores ante la jubilación.

Antonio Banda, el consejero delegado del roboadvisor Feelcapital, ha señalado que «si en 2019 el retraso vino provocado por la demora en la formación de Gobierno, este año ha sido el Covid-19 la que ha pospuesto otra vez su llegada a nuestro país y no se prevé, debido al trámite parlamentario que conlleva, que se puedan comercializar antes de 2022″.

Esto ha impedido que las gestoras en España soliciten la inscripción de estos productos de ahorro para ofrecerlos a los más de 9,5 millones de partícipes españoles y acceder a un mercado de 3 billones de euros.

Al igual que las de otros países europeos, las gestoras españolas tienen la oportunidad de acceder a todos los mercados de la Unión Europea y aumentar la competencia entre los planes de pensiones al ofrecer productos con costes más bajos a todos los ciudadanos.

A pesar de que la fiscalidad la fijará cada país, las comisiones máximas de estos fondos no podrán superar el 1% del dinero invertido.

De acuerdo a los datos que han publicado Inverco y el Banco Central Europeo, en España hay 106.000 millones de euros invertidos en manos de más 9,5 millones de partícipes, mientras que en el conjunto de Europa suman 2.986.000 millones.

Banda ha explicado que «estos retrasos perjudican al ahorrador porque cuando se abra el mercado a otras gestoras internacionales bajarán los precios. Cuanto más se tarde en trasponer la norma, peor para todos, también para las gestoras».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -