Los bancos pequeños necesitan normas más flexibles

Comment Off

Los bancos de la AEB ganan un 51 % más en 2017

Los principales supervisores financieros han defendido la idea de que los bancos pequeños y medianos deberían estar sujetos a normas financieras más flexibles por su carácter no sistémico.

“Tenemos que reconocer que lidiar con las crisis de las entidades de pequeño y mediano tamaño necesita más flexibilidad que lidiar con las crisis de las más grandes”, ha afirmado este viernes el presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), Fernando Restoy, durante su intervención en una conferencia celebrada con motivo del décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, el que también fuera vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y subgobernador del Banco de España ha alertado de que, aunque “estamos mejor preparados” para la próxima crisis, la implementación de las reformas “todavía no se ha completado”, tanto a nivel global como a nivel europeo.

En ese sentido, la presidenta de la Junta Única de Supervisión (JUR), Elke König, que también ha participado en la conferencia del FROB, ha afirmado que “se han puesto las políticas básicas en marcha”, por lo que ahora a nivel regulatorio se están moviendo “desde las políticas hasta su implementación”.

En lo referente a la diferenciación del nivel de supervisión de la JUR con respecto al tamaño de los bancos, König ha recordado que el esquema de resolución bancaria “es para la minoría, no para la mayoría”.

Asimismo, la alemana ha instado a que los bancos centrales tomen una posición predominante a la hora de resolver los bancos con problemas. “No vamos a encontrar una solución para los problemas de liquidez de las grandes instituciones sin el apoyo y las acciones de los bancos centrales”, ha asegurado.

De su lado, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière, ha criticado que para las entidades pequeñas y medianas es “difícil” alcanzar los requisitos impuestos por los reguladores en lo referente al nivel mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, ha indicado durante su intervención que, a pesar de que en los últimos años se ha creado una “superinfraestructura europea” de resolución bancaria, las actividades transfronterizas se han reducido, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos o en Japón, donde en los últimos años se han incrementado.

Campa, que hasta su nombramiento en la EBA ocupaba la dirección global de Asuntos Regulatorios de Banco Santander y fue secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011, también ha pedido “recuperar” la reputación del sector bancario, añadiendo que, a la hora de lidiar con la próxima crisis, “el listón está más alto”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados