Le Marie: Europa necesita un consenso sobre candidato para encabezar el FMI

Comment Off

Le Marie: Europa necesita un consenso sobre candidato para encabezar el FMI

Los ministros de Hacienda de Europa necesitan llegar a un consenso sobre un candidato común para reemplazar a Christine Lagarde como jefa del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo a unas declaraciones ofrecidas por el jefe de las finanzas francesas, Bruno Le Maire.

La semana pasada, los líderes europeos postularon a Christine Lagarde para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, lo que plantea un posible escenario de quién la reemplazará en el FMI.

En el marco de una conferencia de economía y negocios en el sur de Francia, Bruno Le Maire ha comentado que los ministros de finanzas europeos tienen previsto discutir el tema en una reunión que se celebrará en Bruselas esta semana.

El ministro francés ha dicho que “necesitamos encontrar un consenso europeo (…) Espero que encontremos un consenso sobre el mejor candidato, el mejor candidato europeo para el FMI”.

Además, ha agregado que “si tenemos un buen candidato europeo, podríamos tener un buen candidato para el FMI”, en respuesta a una pregunta sobre si el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, podría presentarse como candidato europeo.

Aunque Carney nació y creció en Canadá, y fue gobernador del Banco de Canadá, posee pasaportes británico e irlandés además de la ciudadanía canadiense.

Un funcionario del Gobierno de Francia había dicho que Le Maire tenía que discutir el asunto con el presidente Emmanuel Macron este fin de semana y que probablemente hablaría con Carney antes.

Francia reconoce que el apoyo a Carney está creciendo y si París toma la decisión de respaldarlo sería temprano y no tarde.

No obstante, existe una creciente preocupación sobre el precedente que sentaría Carney, porque es “básicamente un canadiense” a pesar de que es muy respetado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados