Empleo destaca el compromiso de la economía social con la igualdad

Comment Off

Empleo destaca el compromiso de la economía social con la igualdad

Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo, ha destacado los valores de la Economía Social ya que, a su juicio, este modelo “pone el centro de su actividad” en las personas”. Además, ha defendido que responde mejor que otras fórmulas empresariales a unos párametros de “compromiso con su entorno”, lo que se concreta en “una mayor igualdad, inclusión social, respeto al medioambiente y apoyo a las comunidades locales”.

Así lo ha manifestado en su intervención durante el seminario de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre Economía Social en Oriente Medio y África del Norte (Mena) y los Balcanes, en el que ha participado junto con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel y el presidente de CEPES y Social Economy Europe y Coordinador General de la Red ESMED, Juan Antonio Pedreño.

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado la importancia de visibilizar la labor que se viene desarrollando desde las entidades de la Economía Social y desde sus organizaciones representativas y cómo éstas proponen soluciones, centradas en un enfoque humanizado de las empresas para afrontar los retos que plantea el futuro del trabajo.

En España, la Economía Social representa un 10% del PIB y genera cerca de 2,2 millones de empleos directos e indirectos. Así, Valdeolivas ha afirmado que el Gobierno de España está “firmemente comprometido” con el impulso de la Economía Social y, por ello, está llevando a cabo diferentes medidas.

Ente dichas medidas, ha destacado la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, que ha sido designada como una de las “políticas palanca” para logar los Objetivos de la Agenda 2030 en el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, ha hecho hincapié en la renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social, máximo órgano asesor y consultivo del Gobierno, que, según ha dicho, ayudará a poner en práctica políticas públicas de apoyo a la Economía Social consensuadas con las partes interesadas.

Valdeolivas ha manifestado que se está prestando “una especial atención” a la cooperación internacional, en sintonía con el principio de solidaridad internacional promulgado por la Alianza Cooperativa Internacional.

Por otro lado, ha destacado que en octubre se celebrará en Madrid la XI edición de la Academia Social y Solidaria de la OIT. Asimismo, en 2020, España presidirá el Grupo de Estados Miembros de la UE comprometidos con la Economía Social, con la finalidad de que en las instituciones europeas se promuevan sus entidades.

Sobre el autor

Artículos Relacionados