Iberdrola, líder en el mercado de bonos verdes en España

Comment Off

Iberdrola, líder en el mercado de bonos verdes en España

Iberdrola se ha convertido en la compañía líder en el mercado de bonos verdes en España, con emisiones de hasta 2.750 millones de euros en 2017, más de la mitad del valor de todo este tipo de financiación, que alcanzó los 5.000 millones de euros el año pasado.

Asimismo, Iberdrola lidera el mercado con 7.200 millones de euros desde que realizó en 2014 su primera colocación. En total, suma seis emisiones en tres años.

Un estudio realizado por EAE Business School indica que la emisión de bonos verdes está creciendo de forma significativa en España, aunque todavía está concentrado entre las firmas energéticas.

Gas Natural, ahora Naturgy, lanzó una emisión por 800 millones de euros en el ejercicio precedente y Repsol destaca como la primera petrolera que opta por los bonos verdes para financiarse con una colocación de 500 millones de euros.

Fuera del sector energético se encuentra Adif, con una emisión por valor de 600 millones de euros en 2017, y, dentro de la Administración Pública, la Comunidad de Madrid, al emitir 700 millones de euros de este tipo de títulos.

En lo que va de año, España casi ha alcanzado la cifra de 2017, destacando las emisiones de ACS y BBVA. Hasta el mes de mayo, se emitieron un total de 4.550 millones de euros. Sin embargo, los analistas consideran que es una cifra muy lejana de los más de 20.000 millones de euros que se han colocado en Francia durante el mismo periodo.

En los últimos años se ha evidenciado un ‘boom’ en la emisión de estos títulos de crédito emitidos bajo el compromiso de invertir en un proyecto verde o sostenible que presentan oportunidades de diversificación, aportan diferenciación entre empresas del mismo sector y mejoran la imagen corporativa y la reputación del emisor.

Además, se trata de bonos cuyos fondos se destinan a financiar o refinanciar proyectos verdes elegibles, como, por ejemplo, reducir la emisión de CO2 o financiar la compra de coches eléctricos. Para poder otorgarles la calificación de ‘verdes’, deben cumplir con los ‘Green Bond Principles (GBP)’ que promueven la integridad del mercado de este tipo de instrumentos a través de una serie de directrices.

Sobre el autor

Artículos Relacionados