today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los países BRICS alertan sobre la incertidumbre de la economía mundial

Los países BRICS alertan sobre la incertidumbre de la economía mundial

Los países BRICS alertan sobre la incertidumbre de la economía mundial

Los Ministros de Finanzas y los Jefes de los Bancos Centrales de los países BRICS (Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica) han alertado en Moscú sobre la incertidumbre que existe en las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Elvira Nabiúlina, Jefa del Banco Central ruso, ha señalado en una rueda de prensa al finalizar la reunión que “las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se caracterizan por una creciente volatilidad y, como consecuencia, una alta volatilidad en los mercados financieros”.

Los participantes en la reunión coincidieron en la urgencia de desarrollar la cooperación en el ámbito financiero y destacaron que el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas de los BRICS contribuirán en este sentido.

Los países BRICS están preocupados por la situación que se presenta tanto en Grecia y en la eurozona como la divergencia de las políticas monetarias llevadas a cabo en Estados Unidos, por un lado, y la Unión Europea y Japón en el otro.

La jefa del Banco Central ruso ha agregado que “Estados Unidos endurecerá su política monetaria, mientras que la Unión Europea y Japón siguen suavizando la suya. Esto tiene efectos divergentes” que influyen en la volatilidad de los mercados financieros.

En relación a la crisis griega los países BRICS han pedido “una solución que satisfaga a todas las partes”.

El Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas de los BRICS se crearon en el año 2014 para convertirse en una alternativa al sistema financiero occidental.

El Nuevo Banco tiene un capital inicial de 50.000 millones de dólares (45.439 millones de euros). Cada socio aportará una quinta parte, pero ya ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares (90.870 millones de euros).

A su vez, el Fondo de Estabilización estará dotado con 100.000 millones de dólares, destinados a ayudar a los cinco países en caso de una crisis mundial.

China aporta la mayor parte del capital de este Fondo, con un total de 41.000 millones de dólares (37.240 millones de euros), mientras que Brasil, Rusia y la India prestan 18.000 millones de dólares (16.349 millones de euros) cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones de dólares (4.542 millones de euros) restantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -