El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por valor de 350 millones de euros, lo que permitirá movilizar hasta 980 millones de euros.
En concreto, bajo este acuerdo, Cajamar podrá movilizará hasta 784 millones de euros para apoyar la inversión en proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización (‘midcaps’), especialmente aquellas que operan en zonas rurales y vinculadas al sector agroalimentario, y hasta 196 millones de euros proyectos ‘verdes’.
La operación también incluye un servicio de asesoría que será realizado por EIB Advisory, el área de asesoría y consultoría del BEI, a través de su programa Green Gateway. Esta es la primera operación de asesoría firmada en España por un banco y EIB Advisory.
Mediante este programa de asesoría –financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU– Grupo Cajamar reforzará sus capacidades internas y procesos para evaluar, originar, financiar, monitorear e informar sobre proyectos verdes.
El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, y Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar.