6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas urbanData: el precio de la vivienda de segunda mano sube un 2,5%...

urbanData: el precio de la vivienda de segunda mano sube un 2,5% en el primer trimestre

 

urbanData: el precio de la vivienda de segunda mano sube un 2,5% en el primer trimestre

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha subido hasta los 1.722 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el Informe de Tendencias del Mercado Residencial publicado por urbanData Analytics, esto supone un 2,5% más si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Por regiones, Madrid (+7,9%) y Andalucía (+4,2%) han registrado las mayores evoluciones positivas respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. Le siguen Extremadura (+3,8%), País Vasco (+3,6%), Cataluña (+3,5%) y Galicia (+1,3%).

Los expertos han subrayado que Galicia y Asturias han reportado aumentos del 1,3% y del 0,3%, respectivamente. En el lado opuesto, destacan los descensos de Castilla y León (-0,5%) y de Aragón (-3,5%).

Si se toma en cuenta el precio, entre las comunidades autónomas más caras se encuentran Baleares (3.149 euros por metro cuadrado), Madrid (2.895 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.607 euros por metro cuadrado).

Mientras que las regiones españolas con el precio medio por metro cuadrado de las viviendas de segunda mano más barato son Castilla La Mancha (822 euros por metro cuadrado), Extremadura (849 euros por metro cuadrado) y Castilla y León (1.029 euros por metro cuadrado).

El Informe de urbanData Analytics muestra que el esfuerzo de compra nacional, es decir los años de renta bruta por hogar que se necesitan para adquirir una vivienda, ha alcanzado los 7,6 años de media entre enero y marzo de este año.

En Canarias, País Vasco y Cataluña el esfuerzo de compra de la vivienda se ha situado en torno a los ocho años, mientras que en Andalucía se ha elevado la tasa hasta los nueve años.

Para finalizar, los analistas de urbanData han comentado que Madrid destaca por tener una de las tasas de esfuerzo más altas (10,2 años), superada por Baleares (17,1 años). Entre las más bajas se encuentran las comunidades de Castilla La Mancha (4,2 años), Murcia (4,5 años) y Comunidad Valenciana (6,8 años).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -