20.8 C
Madrid
jueves, junio 17, 2021
Inicio Economía y Finanzas El tabaco aporta 9.000 millones a la economía española

El tabaco aporta 9.000 millones a la economía española

El tabaco aporta 9.000 millones a la economía española

La cadena de valor del sector del tabaco aporta 9.000 millones de euros a la economía española en fiscalidad al año, genera 43.000 empleos y un impacto económico de 2.800 millones de euros de valor añadido bruto.

Además, de los 9.000 millones de euros que genera la cadena de valor del tabaco procedentes de la recaudación fiscal en España cada anualidad, 7.000 millones provienen de los impuestos especiales (solo el sector de los hidrocarburos líquidos se encuentra por detrás) y 2.000 millones se corresponden con recaudación en cuestión de IVA.

Así lo destacó ayer lunes en Mérida la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, quien ha resaltado que en este sector Extremadura cuenta con un peso «muy importante», al ser la mayor región productora de toda Europa, concentrar el 98 por ciento del cultivo en España y contar con una actividad de primera transformadora.

En Extremadura «empieza la larga cadena de valor» de dicho sector con el cultivo y transformación, mientras que en Canarias y Cantabria se producen labores del tabaco, y en Navarra se fabrican máquinas expendedoras, hasta contar con una distribución mayorista capaz de atender a una red de 13.000 estancos.

Dicha «relevancia» de la actividad tabaquera en la economía y en la sociedad extremeña ha sido puesta de manifiesto en el informe anual de la Mesa del Tabaco «Contribución económica y social del sector del tabaco en España y tendencias en el marco regulatorio del sector», elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE, y presentado en Mérida.

Al igual que también en un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura y que, junto al presentado este lunes en Mérida, pone de manifiesto que «en aquellos sectores en los que se cultiva y transforma tabaco se contribuye al mantenimiento de la población rural», ha indicado García-Agulló.

Durante la presentación del informe de KPMG en colaboración con la CEOE, ha destacado la «importancia» del sector en Extremadura, que además es «innovador» también con el desarrollo de nuevos productos y el cumplimiento de los Objetivos ODS, como la biomasa en el curado de tabaco.

En esta línea, ha recalcado también que el del tabaco es un sector «comprometido» con el medio ambiente y los ODS y la Economía Circular como «nuevos retos».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -