12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Tinsa: el precio de la vivienda acelera su crecimiento en mayo

Tinsa: el precio de la vivienda acelera su crecimiento en mayo

Tinsa: el precio de la vivienda acelera su crecimiento en mayo

Según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España registró un incremento interanual del 3,6% en mayo, siete décimas más que en abril.

Los mayores incrementos interanuales en mayo los registraron las viviendas de Baleares y Canarias (+8,5%); de las capitales y grandes ciudades (+4,8%) y de la costa mediterránea (+2,9%). Les siguen las áreas metropolitanas (+1,8%) y el resto de municipios (+1,1%).

En valores mensuales (mayo sobre abril), el precio medio de la vivienda nueva y usada avanzó un 0,7% tras tres meses estancado o mostrando ligeros ajustes.

En cuanto a la evolución de los precios desde el mínimo alcanzado en febrero de 2015, la vivienda se ha revalorizado en promedio un 14,4% en el conjunto de España. Por encima de esta media destacan las capitales y grandes ciudades (+22,9%), Baleares y Canarias (+22%) y la costa mediterránea (+17,9%), mientras que por debajo se sitúan las áreas metropolitanas (+11,3%) y el resto de municipios (+5,3%).

Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso medio del 34,4% en España. Las principales ciudades y municipios del interior peninsular muestran un recorte similar al promedio nacional, en tanto que las áreas metropolitanas y la costa mediterránea registran el mayor descenso de precios desde 2007, superior al 40%. En Baleares y Canarias la bajada acumulada desde máximos es del 20,1%.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Asturias ha aumentado un 0,1 % en el mes de mayo, situándose en 1.542 euros por metro cuadrado, según el estudio mensual elaborado por Fotocasa sobre el índice inmobiliario.

El valor registrado en Asturias está un 18,8% por debajo de la media española, que en mayo es de 1.898 euros por metro cuadrado.

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas, el precio de la vivienda de segunda mano Asturias ocupa la décimo primera posición. En la parte alta de la tabla se encuentran Madrid y País Vasco, con los precios de 3.020 euros por metro cuadrado y 2.810 euros por metro cuadrado respectivamente.

Asturias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en junio de 2007 con un valor de 2.934 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 47,4%.

Por municipios, el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en 14 de los 22 municipios analizados por Fotocasa. El mayor incremento se ha detectado en Pravia con un 2%, le sigue Llanes (1,6%) y Siero (1,5%). Por el contrario, la bajada más pronunciada la experimenta Soto del Barco (-3,3%), seguida de Gozón (-1,4%) y Langreo (-0,8%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -