today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hernández de Cos sustituye a Linde al frente del Banco de España

Hernández de Cos sustituye a Linde al frente del Banco de España

Hernández de Cos sustituye a Linde al frente del Banco de España

Pablo Hernández de Cos sustituye este lunes día 11 a Luis María Linde como gobernador del Banco de España.

Tras casi seis años, Linde deja el cargo de gobernador del organismo este viernes 8, y dará el relevo en el cargo a Hernández de Cos, que asumirá las funciones al frente del Banco de España tras haber sido nombrado por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, días antes de que prosperase la moción de censura de Pedro Sánchez, circunstancia que fue criticada en su día por el PSOE.

Entre los retos que ha tenido que encarar Linde durante los últimos seis ejercicios al frente del Banco de España se encuentran los procesos de resolución de las entidades en las que ha actuado el FROB, así como los planes de saneamiento de las entidades para cumplir con las exigencias de provisiones de las últimas normas.

Al llegar a su mandato en junio de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española, de los que el FROB ha ido devolviendo buena parte en ejercicios sucesivos.

En estos años el sector financiero ha acometido, con Linde como gobernador del Banco de España, un profundo ajuste de plantillas, cierre de oficinas y procesos de saneamiento y fusiones de caja, así como la constitución de la Comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario, y diferentes procesos judiciales, como el referido a Bankia.

También ha tenido que lidiar desde su posición asuntos como la pérdida de la competencia supervisora del BDE en favor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) u otros más polémicos como las reclamaciones por las cláusulas suelo o la resolución del Banco Popular.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 31 de mayo el cese de Luis María Linde como gobernador del Banco de España y el nombramiento en su lugar de Pablo Hernández de Cos con efectos desde el próximo lunes, 11 de junio.

Hernández de Cos era hasta ahora el actual director general de Economía y Estadística del Banco de España. Desde Economía destacaron su «gran capacitación técnica», en particular en asuntos bancarios y monetarios, su «independencia política», y su «experiencia y prestigio» en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Luis María Linde ha descrito como «absolutamente excelente» el nombramiento de Pablo Hernández de Cos, valorando positivamente sus conocimientos y relaciones en el ámbito europeo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -