El comercio y los aranceles, protagonistas de la cumbre del G7

Comment Off

El comercio y los aranceles, protagonistas de la cumbre del G7

La próxima cumbre del G7, que aglutina a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia, y que se celebra el 8 y 9 de junio en Quebec (Canadá), estará prácticamente monopolizada por el comercio mundial y los aranceles, debido a la decisión de Estados Unidos de comenzar a gravar las importaciones de otros países.

En concreto, la pasada semana, el Ejecutivo de Donald Trump decidió comenzar a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Como respuesta, estos países tomaron las mismas medidas contra Estados Unidos. México y la Unión Europea incluso anunciaron que llevarán el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque no acudirá a la cumbre, China también se encuentra en una disputa comercial con EE.UU. El pasado fin de semana, el secretario de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross, se reunió con una delegación china para acercar posturas comerciales y se avanzó en temática agrícola y energética. No obstante, a comienzos de mayo, Trump llegó a amenazar con imponer aranceles a los productos chinos por valor de 150.000 millones de dólares (126.828 millones de euros).

Por otro lado, la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y la vuelta a las saciones, impidiendo a muchas empresas exportar al país de Oriente Próximo, ya ha tenido una reacción en Europa. El 4 de junio varios dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea instaron al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, a reconsiderar su postura.

La misiva fue rubricada por Bruno Le Maire (ministro de Economía y Finanzas de Francia), Jean-Yves Le Drian (ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia), Olaf Scholz (ministro de Finanzas de Alemania), Heiko Maas (ministro de Asuntos Exteriores de Alemania), Peter Altmaier (ministro de Asuntos Económicos y Energía de Alemania), Philip Hammond (ministro de Finanzas de Reino Unido), Boris Johnson (ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido) y Federica Mogherini (Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores).

Sobre el autor

Artículos Relacionados