today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Guindos explicará al Congreso la venta de Banco Popular

Guindos explicará al Congreso la venta de Banco Popular

Guindos explicará al Congreso la venta de Banco Popular

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta de Banco Popular, acordado por la Junta Única de Resolución, según consta en el texto de la solicitud remitido a la Cámara BajaEl ministro se ha adelantado en este sentido al PSOE, que exigía su comparecencia.

Para Guindos, la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación a Banco Popular, que supone su venta a Banco Santander, «es una buena salida para la entidad» dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, destacando que implica la máxima protección a los depositantes.

En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación a Banco Popular se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria y en cumplimiento estricto de la normativa comunitaria.

De este modo, Guindos ha subrayado que la operación se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca, por tanto, un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas.

De hecho, el ministro considera que la situación actual «es muy diferente a la del año 2012», dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general, por lo que se dan así «las mejores circunstancias para aportar las soluciones más adecuadas y eficaces bajo la autoridad europea, con el objetivo final de preservar la estabilidad del sistema financiero».

Banco Santander ha adquirido el 100% del capital social de Banco Popular por un euro y ampliará capital por aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de la entidad.

El Santander ha realizado dicha operación como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la adquisición de Popular, cuyas acciones cerraron ayer a un precio de 0,317 euros, con un descenso del 6,2%, se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria y paga un euro de valor simbólico. Como resultado, la resolución de Banco Popular se efectuará sin ayudas públicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -