El Banco de España pide recuperar la inversión pública

No Comentado

El Banco de España pide recuperar la inversión pública

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido este martes recuperar “cuanto antes” la inversión pública en España, y ha instado a las administraciones públicas a que cumplan la regla de gasto pese a que se alcance el equilibrio presupuestario.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos, Linde ha indicado que la partida de ajuste del déficit “más clara” de los últimos años ha sido la referida a la inversión pública.

En concreto, ha apuntado que más de la mitad de la reducción en seis puntos del déficit, desde el 12% registrado en 2009 hasta el 4,5% del año pasado, la ha proporcionado el ahorro en inversión pública, que ha supuesto una partida “importantísima” para rebajar el déficit en España en los últimos siete años, tal y como ha sucedido en otros países.

Por ello, considera que “cuanto antes hay que corregirlo” y hacer que la inversión pública “se recupere”.

De igual forma, Linde ha vuelto a dudar de las previsiones de ingresos del Gobierno en el proyecto de Presupuestos del 2017, ya que la proyección “es muy posible que sea difícil” de alcanzar.

Por ello, cree que hay que asegurar un sistema de vigilancia de las desviaciones que permita detectar si se produce alguna amenaza para el cumplimiento de déficit para proceder a la modificación de ingresos o gastos.

En esta línea, Linde ha subrayado que la corrección “gradual” del déficit público y la reducción “paulatina” de la deuda publica debe ser “una de las principales prioridades de la política económica en los próximos años”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)