today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE concede a los fondos de pensión una derogación extra de...

La CE concede a los fondos de pensión una derogación extra de dos años

La CE concede a los fondos de pensión una derogación extra de dos años

La Comisión Europea (CE) ha concedido a los fondos de pensión una derogación extra de dos años, hasta agosto de 2017, respecto a la obligación de compensación por sus operaciones extrabursátiles con derivados.

Actualmente, los fondos de pensión se benefician de una derogación, pero con vencimiento en agosto de 2015.

Bruselas asegura que las cámaras de compensación necesitan esta prórroga para encontrar soluciones técnicas para los fondos de pensión.

La CE ha justificado esta decisión porque la obligación para los fondos de pensión de compensar sus carteras de derivados extrabursátiles supone un coste estimado entre 2.300 y 2.900 millones de euros al año, lo que podría reducir los ingresos de los pensionistas en Europa un 3,66% en un plazo de 20 a 40 años.

El objetivo de la CE es que los fondos de pensión utilicen la compensación central para sus operaciones con derivados, indispensable para la estabilidad financiera.

Las cámaras de compensación exigen a sus miembros que les aporten márgenes para poder cubrir las pérdidas que podrían surgir ante la suspensión de pagos de una contraparte. Y, generalmente, aceptan sólo efectivo para proceder a una liquidación rápida en caso de quiebra y continuar sus operaciones.

En algunos Estados miembros, los fondos de pensiones utilizan las operaciones extrabursátiles de derivados para cubrirse contra los riesgos de tipos de interés a largo plazo y de inflación. Sin embargo, por lo general carecen de efectivo e invierten en activos a más largo plazo y rendimiento, como las obligaciones, para garantizar retornos más elevados a los pensionistas. Por esta razón, imponerles la obligación de efectivo para la compensación central podría traer como consecuencia una reducción de los ingresos de los pensionistas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -