today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía caerá un 1,3% en 2013, según PwC

La economía caerá un 1,3% en 2013, según PwC

 La economía caerá un 1,3% en 2013, según PwC

Según el Consenso Económico de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), la economía española caerá un 1,3% en 2013 y un 0,1% en 2014.

No obstante, la firma ha mejorado las estimaciones respecto a la previsión anterior, ya que el 52,5% de los panelistas creen que la caída se desacelerará en los próximos meses, 10 puntos más que antes.

El Consenso Económico de PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2013, también refleja que aumenta en 10 puntos, hasta el 28,8%, el porcentaje de los expertos y directivos que califican como mejor la situación actual de la actividad económica en España.

A pesar de esta mejora, para la mayoría de los encuestados la economía española permanece en un estado de «atonía», que se concreta en que la situación financiera de las familias es calificada como mala por el 84,5% de los expertos consultados y para el 80,4% seguirá siendo igual dentro de seis meses.

Por su parte, el consumo permanecerá estancado para el 53,1% o incluso disminuirá para el 43,7%. En cuanto a la compra de vivienda, los expertos pronostican una evolución casi idéntica para los próximos meses.

En el caso de la situación financiera de las empresas, aumenta en casi 14 puntos, hasta el 71,8%, los que la consideran mala, y crece nueve puntos, hasta el 73,9%, el porcentaje de los que creen que seguirá igual dentro de seis meses.

Sólo las opiniones relacionadas con la evolución de las exportaciones muestran optimismo, ya que aumenta del 70,7% al 79,3% el porcentaje de los que aseguran que crecerán las ventas españolas en el exterior, y crece siete puntos, hasta el 50,5%, los que consideran que la situación y perspectivas de los mercados exteriores irán a mejor en los próximos seis meses.

Mucho más pesimistas son las opiniones sobre la evolución del empleo, ya que casi la totalidad de los expertos y directivos consultados (el 94,8%) considera que la creación de puestos de trabajo permanecerá estable o disminuirá en los próximos meses.

Por último, las perspectivas del Consenso Económico de PwC sobre la economía mundial apuntan, para el 60,6%, a una mejora gracias, por un lado, a una evolución más positiva de la actividad en Estados Unidos y, por otro lado, a una mejora de las expectativas en Japón, coincidiendo con su nueva política monetaria expansiva.

Para la UE, las expectativas no avanzan, dado que cae del 65,4% al 49,7% los que aseguran que la actividad mejorará, mientras que, por el contrario, se eleva del 26% al 41% los expertos que opinan que permanecerá igual.

Asimismo, el Consenso Económico de PwC ha preguntado a los expertos sobre los organismos de supervisión y regulación. El resultado ha sido que el 88,7% considera que estas instituciones no funcionan con suficiente autonomía con respecto a los gobiernos, y el 89,8% estima que los futuros miembros directivos de estos organismos deberían pasar por un control parlamentario de capacitación e independencia, así como que su proceso de selección debería ser mucho más estricto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -