today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas CAF: el 16% de la fuerza laboral latinoamericana tenía un empleo digitalizado...

CAF: el 16% de la fuerza laboral latinoamericana tenía un empleo digitalizado en 2019

CAF: el 16% de la fuerza laboral latinoamericana tenía un empleo digitalizado en 2019

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha señalado que, aunque la pandemia del coronavirus ha acelerado los trabajos a través de plataformas digitales, el 16% de la fuerza laboral podía catalogarse como trabajador de plataforma digital activo o potencial en 2019.

Los datos que ha publicado la CAF muestran que el 9,4% de los trabajadores de once de las principales ciudades de la región ha prestado un servicio por medio de una plataforma en 2019, mientras que el 6,7% estaba registrado como proveedor en una plataforma, aunque sin actividad. Las ciudades que presentaron un mayor porcentaje de empleos digitales fueron Ciudad de Panamá (23%), Bogotá (20%) y Quito (19%).

Con motivo de la celebración del día internacional del trabajo, el organismo ha destacado que la región se encuentra con el reto de las plataformas digitales en el ámbito digital, porque son «una oportunidad al permitir un uso más eficiente de los recursos y proveer flexibilidad tanto a las empresas como a los trabajadores».

Sin embargo, ha advertido de que presentan riesgos, como una mayor volatilidad en los ingresos y el posible deterioro de las condiciones de empleo, particularmente del acceso a la protección social.

Los analistas de la CAF consideran que, del total de trabajadores con actividades de plataforma antes de la pandemia, el 60% eran autoempleados, el 27% asalariados, el 10% empleadores y el restante 3% se complementaba con trabajadores familiares sin remuneración, miembros de cooperativas y empleados domésticos.

Los datos revelan que el empleo en plataformas digitales constituía una actividad principal en el 41% de los casos.

No obstante, era mayor entre los autoempleados que en el resto de las categorías de empleo; también era más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, entre los más jóvenes y los de mayor edad que entre los de edades intermedias, así como entre los de menor educación.

Guillermo Alves, el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, ha comentado que «el crecimiento reciente del empleo de plataformas hace necesario repensar las instituciones de protección social y adecuarlas a las características del mercado laboral actual».

Alves ha agregado que el acceso a los beneficios sociales por parte de los trabajadores de plataforma presenta desafíos similares a los que genera la cobertura del empleo independiente tradicional.

En este sentido, Alves ha indicado que «la tecnología podría convertirse en un aliado al facilitar el registro de las actividades y el pago de las obligaciones».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -