Las exportaciones de China aumentan en abril

Comment Off

Las exportaciones de China aumentan en abril

Las exportaciones de China han aumentado en el mes de abril de forma inesperada, lo que ha ayudado a quitar parte de la presión que existía sobre los fabricantes tras el brote del coronavirus.

El dato de las exportaciones de abril, que ha sido mejor de lo esperado, llega después de la mejoría experimentada en marzo, pero las perspectivas de las exportaciones de China siguen siendo sombrías, porque la crisis sanitaria que existe a nivel mundial ha despertado el temor de una recesión mundial.

Los expertos consideran que la ralentización del crecimiento mundial y la creciente pérdida de puestos de trabajo podrían frenar la demanda de productos chinos durante los próximos meses.

En el mes de abril, los envíos de productos al extranjero se elevaron un 3,5% si se compara con el mismo periodo de 2019. Los expertos han dicho que se trata del primer crecimiento desde diciembre del año pasado.

La caída de las exportaciones e importaciones de China a comienzos de 2020 se atenuó en el mes de marzo, cuando se comenzaron a reanudar las producciones en las fábricas, pero los analistas creen que las presiones se van a mantener por la parálisis económica que se ha generado en muchos países.

Louis Kuijs, analista de Oxford Economics, ha indicado que “las exportaciones de abril pueden haber recibido un impulso gracias a que los exportadores compensaron los déficits del primer trimestre debido a las limitaciones de la oferta en ese momento”.

Sin embargo, Kuijs ha explicado que “como se anticipa por la debilidad de los nuevos pedidos de exportación en las encuestas PMI, las exportaciones deberían debilitarse significativamente a corto plazo a medida que los principales socios comerciales de China caen en una profunda recesión, aunque nuestro pronóstico de referencia prevé una recuperación de la demanda mundial en el segundo semestre”.

Las importaciones de China han registrado una caída del 14,2% en comparación con los datos de 2019, lo que supone la mayor contracción desde enero de 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados