El Eurogrupo quiere concretar los préstamos del MEDE vinculados al Covid-19

Comment Off

El Eurogrupo quiere concretar los préstamos del MEDE vinculados al Covid-19

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) intentarán precisar hoy viernes las características esenciales de los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) para hacer frente a la pandemia de Covid-19, con los que financiar gastos relacionados con el fortalecimiento de los sistemas sanitarios de los países europeos.

Las especificidades de estás líneas de crédito serán el punto fuerte encuentro en el que no está previsto formalmente un punto de discusión sobre el fondo europeo contra el paro conocido como SURE ni sobre el plan de recuperación con el que impulsar la economía tras la etapa de confinamiento.

El debate sobre este último asunto tendrá lugar una vez se conozca en las próximas semanas la propuesta de la Comisión Europea, aunque fuentes comunitarias no descartan que la cuestión sea finalmente abordada por los responsables económicos de los Diecinueve.

Sí tendrán ocasión los ministros de intercambiar impresiones sobre las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea, que apuntan a una recesión de la eurozona del 7,7% este año con Grecia, Italia y España siendo las economías más perjudicadas.

En cualquier caso, el principal objetivo de la reunión –en la que participará la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño– será acordar los detalles de las líneas de crédito del MEDE. “Las cosas avanzan bien, todavía hay cuestiones abiertas pero hay mucha voluntad”, señala un alto funcionario europeo, que se declara “bastante optimista” de cara a la reunión.

Estos préstamos del MEDE son una de las tres redes de seguridad a corto plazo pactadas por el Eurogrupo, aunque las condiciones aparejadas a los mismos evidenciaron las divisiones entre las capitales.

Tras dieciséis horas de debate, los ministros acordaron que no haya ninguna condicionalidad macroeconómica –como sí fue el caso en los rescates de la crisis financiera con subidas de impuestos o reformas laborales– pero el dinero sólo podrá utilizarse para financiar costes directos e indirectos relacionados con los sistemas sanitarios.

De esta forma, los socios del euro podrán pedir si lo desean una préstamo al MEDE equivalente al 2% de su PIB (24.000 millones en el caso de España) y dedicarlo a costear una serie de gastos previamente fijados en un documento común para todos los países.

Esta lista de gastos potenciales es la que todavía deben acordar los ministros, así como el marco de vigilancia para controlar que ninguno utilice los fondos para financiar otros gastos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados