6.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Deloitte: la economía española podría contraerse hasta el 9% este año

Deloitte: la economía española podría contraerse hasta el 9% este año

Deloitte: la economía española podría contraerse hasta el 9% este año

La consultora Deloitte prevé que la economía española se contraerá este año entre un 8% y un 9%, como consecuencia del impacto de la epidemia de coronavirus.

Esta estimación se basa en un escenario de «contención gradual» en el que hay dos meses de confinamiento y otros dos o tres de distanciamiento social severo, que permitiría que la recuperación comenzara en el cuarto trimestre del año y la economía creciera entre un 4% y un 5% en 2021.

En un improbable escenario más adverso, en el que la pandemia no remitiría hasta que se generalizaran vacunas y tratamientos, la recuperación económica no comenzaría hasta 2021.

Por sectores, Deloitte cree que el sector alimentario crecerá un 10% este año, principalmente por el acopio del principio del aislamiento y la asunción del consumo de bares y restaurantes, aunque las Navidades serán «más austeras».

La contención del gasto navideño también lastrará al comercio, que no obstante pasará de un impacto interanual en sus negocios del 80% en mayo al 20 % en diciembre.

En restauración, solo crecerá el segmento a domicilio o para llevar, mientras que los restaurantes sufrirán un impacto interanual del 40% en diciembre, un mes en el que viajes y hoteles contabilizarán una pérdida del 55%.

En el último mes del año, el sector del automóvil todavía padecerá unas pérdidas de negocio del 45%, mientras que las farmacias experimentarán un crecimiento de entre el 2% y el 3%.

Deloitte Legal continúa reforzando su equipo, recientemente ha incorporado a Xavier Pallarés, que se suma a la también reciente incorporación de Fernando Ruiz Linaza, ambos en calidad de socio.

Procedente de Ramón y Cajal Abogados, donde era el socio responsable de laboral, Pallarés cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha asesorado a empresas nacionales e internacionales en procesos de contratación y reestructuración de plantillas, negociación colectiva y traslados procedimientos relacionados con la Seguridad Social o en operaciones societarias y de fusiones y adquisiciones, entre otros asuntos.

Xavier Pallarés también dispone de amplia experiencia en procedimientos administrativos y judiciales, además de en la asistencia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Licenciado y máster en Derecho por la Universidad Ramón Llull (Esade), el nuevo socio, que se une a la oficina de Barcelona, también ha trabajado en KPMG Abogados y Clifford Chance.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -