Tinsa: el precio de la vivienda frena su crecimiento al 2,9%

Comment Off

Tinsa: el precio de la vivienda frena su crecimiento al 2,9%

Según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España ha aumentado en abril un 2,9% en tasa interanual, frente al 5,4% que marcó el mes anterior.

Pese al aumento interanual, Tinsa destaca que éste ha sido el tercer mes consecutivo con un ligero descenso nacional de precios en términos mensuales. “Todos los agregados geográficos extraídos del índice general se encuentran algo por debajo de los valores de enero de 2019, lo que confirma la tendencia de estabilización de precios del mercado residencial español”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por zonas, los precios de la costa mediterránea y a las áreas metropolitanas han mostrado el mayor crecimiento interanual en el mes de abril, con un 4,5% y un 4,2%, respectivamente. Las capitales y grandes ciudades también han arrojado una evolución superior a la media nacional (+3,4%) en el último año, pese haber registrado una ligera corrección en el precio medio respecto al mes anterior.

Por su parte, la evolución de los precios de Baleares y Canarias ha frenado su crecimiento al 2,8% interanual, mientras que en el resto de municipios, donde se engloban las localidades de interior y de menor tamaño, la vivienda ha registrado un discreto incremento del 0,2% en los últimos 12 meses.

La recuperación nacional de precios desde mínimos se mantiene en un 13,6 %.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en el mes de abril en 1.891 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mes anterior, según datos del portal inmobiliario Fotocasa, que destaca que este leve descenso mensual es el primero que se produce en los últimos 27 meses. Así, durante el pasado año el precio mensual se ha ido moviendo con pequeños incrementos mensuales entre el 0,3% y el 0,9%.

Hay que remontarse a diciembre de 2016 cuando se registró el último descenso mensual en el precio de la vivienda de segunda mano. Entonces, el precio cayó un 0,3%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados