today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas ICO concede un 26% menos en préstamos hasta marzo

ICO concede un 26% menos en préstamos hasta marzo

ICO concede un 26% menos en préstamos hasta marzo

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado la concesión de préstamos a través de las Líneas de Mediación por importe de 2.781 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 26,4% respecto al mismo periodo del año precedente.

Adicionalmente, el instituto ha formalizado 45.196 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas, un 18,4% menos. A través de un comunicado, el organismo ha explicado que las Líneas ICO de Mediación siguen constituyendo el núcleo en términos de volumen de la nueva actividad del ICO en el año.

«El  ICO adapta su papel en el mercado crediticio a las nuevas condiciones de recuperación de la economía española», ha certificado el organismo, que destaca que “ha cumplido un importante papel anticíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis”.

El texto precisa que la caída, tanto en el importe como en el número de operaciones, se debe a que el ICO está siendo sustituido «paulatinamente por las entidades financieras privadas, que han incrementado su oferta de crédito por la mejora de las condiciones de mercado”.

En el primer trimestre de este año, se observa que  las Líneas de Mediación (excluyendo la Línea de exportación a corto plazo) han  sido más demandadas para financiar proyectos de inversión, representando un 44% del total, frente al 39% que representaba en el mismo período de 2014.

El texto resalta que las empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma de Cataluña han sido los principales destinatarios de las Líneas de Mediación ICO en este período, con un 15,85% del total, seguidos por los de Valencia (14,45%) y Madrid (13,31%).

Del total de Líneas de Mediación, la Línea Empresas y Emprendedores,  cuyo destino es tanto inversión como liquidez, es la línea más demandada, ya que se han concedido a través de esta Línea 1.857 millones de euros a través de 33.579 operaciones de préstamo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -