La inversión minera en Perú supera los 18.300 millones de euros

No Comentado

La inversión minera en Perú supera los 18.300 millones de euros

La inversión minera en Perú, entre los años 2011 – 2013, alcanzó los 25.469 millones de dólares (18.300 millones de euros). La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Eva Arias de Sologuren, dio a conocer estas cifras a través de un comunicado de la institución.

“A pesar de que el sector minero peruano viene siendo afectado por la caída de los precios internacionales de los minerales, el ritmo de las inversiones hacia este sector productivo se mantiene porque los inversionistas han depositado su confianza en el Perú”, afirmó Arias. La presidenta de Snmpe considera que esta cifra representa el 21 % de la inversión privada registrada en Perú en los últimos tres años.

Durante el año 2011, la inversión minera sumó 7.243 millones de dólares (5.200 millones de euros), en 2012 fue de 8.503 millones (6.106 millones de euros), y en 2013 alcanzó los 9.723 millones (6.981 millones de euros), según Arias.

La empresaria precisó que la minería aporta actualmente el 14,4 % del PIB del país, por lo que el sector se ha afianzado como un importante pilar que contribuye al crecimiento económico de Perú.

Arias también ha manifestado que las exportaciones mineras representan el 57 % de las ventas totales de Perú al extranjero, y ha destacado que el oro equivale al 19 % de ellas. “El oro se ha convertido en el segundo producto de exportación del Perú, después del cobre“, resaltó.

De acuerdo con informaciones del sector, los mineros realizan compras por más de 4.800 millones de dólares (3.446 millones de euros) anuales, y genera 207.000 empleos directos y 1,8 millones indirectos.

Arias también mencionó que del 20 al 22 de mayo próximo se celebrará en Lima el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la Snmpe, donde se tratarán temas como el rol de la minería en el crecimiento sostenido de la economía peruana.

Durante el mes de febrero, las exportaciones del sector minero totalizaron 1.444 millones de dólares (1.037 millones de euros), monto que se traduce en una caída del 20,9%, debido principalmente a menores ventas de oro y plomo peruano.

“El descenso reportado en febrero se explica por el menor valor obtenido de las exportaciones de oro, plomo y estaño. Si bien estos tres metales explicaron solo el 23% del total exportado del sector minero, registraron en conjunto una venta menor del orden de 549 millones de dólares (394 millones de euros) respecto a febrero del año pasado”, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (Snmpe).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)